Enlaces para accesibilidad

Colombia: 5.5 millones de desplazados

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabeza un proyecto de restitución de tierras a campesinos desalojados por guerrilleros y paramilitares.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabeza un proyecto de restitución de tierras a campesinos desalojados por guerrilleros y paramilitares.

Según el estudio revelado en Suiza, en 2012 se llegó a 28.8 millones de desplazados en todo el mundo.

El Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) entregó en Ginebra, Suiza, el informe sobre desplazados en el mundo. El estudio reporta que 390 mil personas dejaron sus hogares en México (160.000) y Colombia (230.000) durante 2012.

“El Gobierno colombiano y la sociedad civil estiman un total entre los 4,9 y 5,5 millones de personas que han sido desplazadas” durante los últimos años en Colombia, señala el informe.

Las personas desarraigadas en todo el mundo por conflictos internos, violencia generalizada y abusos de Derechos Humanos superó la cifra récord de 28.8 millones.

Según la investigación de IDMC, en 2012 hubo 2.4 millones de desplazados más que en 2011. África subsahariana es la región con el número más elevado de desplazados internos (10,4 millones de personas), casi un tercio de la cifra mundial.

América Latina es la segunda, con 5,8 millones de desplazados, de los cuales entre 4,9 millones y 5,5 millones están en Colombia.

"El 90% de los países evaluados posee desplazados internos que viven en una situación de desplazamiento prolongado, a veces durante décadas, en la que nacen una segunda y tercera generación de desplazados", anunció Kate Halff, directora de IDMC.
XS
SM
MD
LG