Enlaces para accesibilidad

Colombia: recuperan 30 cadáveres


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, observa la magnitud del desastre de las inundaciones al sobrevolar los municipios más afectados por las lluvias en el departamento Atlántico.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, observa la magnitud del desastre de las inundaciones al sobrevolar los municipios más afectados por las lluvias en el departamento Atlántico.

Los equipos de rescate tratan de recuperar los cuerpos sepultados por un alud en el departamento de Antioquía.

Los equipos de rescate han logrado recuperar 30 cuerpos de las más de 100 personas que quedaron sepultadas por un alud ocasionado por las fuertes lluvias que azotan Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó la evacuación de las zonas de mayor riesgo que han dejado casi 200 muertos y más de 1,5 millones de damnificados en lo que va del año.

"Tenemos que evitar por todos los medios posibles que esto vuelva a suceder. Alcalde yo les recomendaría que evacuemos, protejamos la vida de nuestros ciudadanos, de nuestros compatriotas", dijo Santos.

Hasta ahora los trabajadores de rescate han logrado dar con los cadáveres de 30 víctimas, entre ellas 11 niños, del deslave que se registró en el barrio La Gabriela, construido sobre la ladera de una montaña del municipio de Bello, cercano a la ciudad de Medellín.

"Vamos a trabajar 24 horas al día hasta recuperar el último cuerpo, eso es lo mínimo que podemos hacer", dijo el mandatario colombiano, quien se dispone a declarar un estado de emergencia que le permita utilizar presupuesto sin la necesidad de hacer trámites a través del Congreso para atender la catástrofe.

Santos admitió que la emergencia por las lluvias, los deslaves y las inundaciones superó la capacidad de reacción del Estado.

Enormes dimensiones

Unas 1.821 viviendas han sido destruidas hasta el momento mientras que 256.000 casas se encuentran semidestruidas, según datos de la Cruz Roja Colombiana. De acuerdo con apreciaciones del gobierno colombiano, las lluvias ocasionadas por el fenómeno climatológico de La Niña podrían llegar a afectar a 2 millones de personas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció al Gobierno de Colombia un crédito por $350 millones de dólares para atender la emergencia invernal en el país. La comunidad internacional también ha comenzado a enviar ayuda económica y en especies para los damnificados.

XS
SM
MD
LG