Enlaces para accesibilidad

Colombia y Corea del Sur firman TLC

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo que el TLC se firmará a mediados de próximo mes de febrero.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo que el TLC se firmará a mediados de próximo mes de febrero.

El acuerdo se presentará a los congresos de cada país en 2013.

Corea del Sur y Colombia firmarán en febrero el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que prevé la eliminación en 10 años de casi todos los aranceles entre ambos países, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados.

El texto definitivo se firmará a mediados de próximo febrero, "para que podamos presentar el proyecto a nuestros respectivos congresos en el primer semestre de 2013", aseguró Díaz-Granados tras una reunión con su homólogo surcoreano, Park Tae-ho, en Seúl.

El ministro adelantó que la próxima firma tendrá lugar previsiblemente en la capital surcoreana, y calificó el TLC como "un acuerdo de última generación" y "muy completo" al abarcar asuntos en numerosos ámbitos, desde bienes y servicios hasta inversión y cooperación bilaterales.

El pacto comercial bilateral "servirá tanto para vender más alimentos y otros productos a Corea del Sur como para atraer la inversión surcoreana a Colombia" en sectores que abarcan desde la energía y petroquímicos hasta el automotriz, según Díaz-Granados.

El acuerdo entre ambos países impone sobre el comercio bilateral la eliminación de los aranceles del 96,1 por ciento de los productos colombianos y el 96,7 por ciento de los bienes de Corea del Sur en 10 años desde su entrada en vigor.

Corea del Sur mantiene un amplio superávit comercial con Colombia, país al que exportó productos el año pasado por un valor aproximado de $1.600 millones de dólares, en su mayoría vehículos y dispositivos electrónicos.

Colombia, por su parte, exportó café y otros bienes a Corea del Sur por un valor de $276 millones de dólares en 2011.

XS
SM
MD
LG