Enlaces para accesibilidad

Colombia convoca a la CAN


También estará en discusión la lista de productos sometidos a salvaguardias que Ecuador solicita sea revisada.

El gobierno de Colombia convocó a una reunión urgente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para este martes 8 de noviembre de 2011, debido a las inquietudes de Ecuador sobre el tema del impedimento de la circulacion de los camiones hacia Colombia.

También estará en discusión la lista de productos sometidos a salvaguardias que Ecuador solicita sea revisada. Las declaraciones del vicecanciller Kinto Lucas realizadas hace un mes, fueron las que dieron la voz de alerta a Colombia, que ostenta la presidencia pro tempore del organismo regional Andino.

"Si no se toman medidas urgentes, nosotros estamos viendo desde Ecuador que la CAN poco a poco se va autolimitando y cada vez se va cayendo, por lo tanto si no se toman medidas urgentes para solucionar este tipo de problemas, Ecuador ha decidido analizar la posibilidad de salir de la CAN antes de fin de año", dijo Lucas.

En lo que va del año, Ecuador ha mantenido con Colombia un intercambio comercial por $1.700 millones de dolares, con un deficit de $800 millones, mientras que el 85% del transporte terrestre hacia Colombia circula por el puente internacional de Rumichaca, donde han sido atacados los camioneros de manera reiterada por transportistas colombianos.

Ecuador tambien aspira a que sus materias primas sean recibidas por Colombia y Perú, que son parte del organismo, para elaborar productos industrializados ya que estos dos países disponen de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG