Enlaces para accesibilidad

Colombia: contra la discriminación

  • Voz de América - Redacción

De uno a tres años de cárcel podría pasar quien realice un acto de discriminación en Colombia, según una nueva ley.

Colombia penalizará de uno a tres años a quien discrimine. El Congreso de Colombia aprobó una nueva ley que tipifica como delito la discriminación por razones de raza, sexo, orientación filosófica, religiosa o política.

Esta legislación amplía y especifica la Constitución de Colombia, que contempla el derecho a la igualdad. Sin embargo, en el país se continúan observando casos de discriminación por causas raciales y de género, principalmente.

"Hoy el Congreso ha aprobado (...) las penas de entre uno y tres años a quien humille a otro o le proporcione algún tipo de daño psicológico o físico por razón de raza, etnia, sexo, orientación sexual o por razón de su ideología religiosa, política o filosófica", dijo el legislador del Partido Verde, Alfonso Prada.

La norma ya sólo precisa la conciliación con el Senado y la sanción presidencial para entrar en vigor en pleno debate con algunos juristas que cuestionaron la ley con el argumento de que la discriminación no se puede enfrentar con penas sino con educación.

El ex vice fiscal Francisco José Sintura dijo que no había ninguna "necesidad de incorporar una norma penal para criminalizar una conducta que se puede controlar por otras vías, como la educación", según cita la agencia Reuters. "Es un exceso absoluto y una norma impráctica e innecesaria", aseguró.

El ex procurador y ex fiscal Alfonso Gómez Méndez también consideró que la ley será difícil aplicar. “No creo que esto se pueda arreglar penalizando todo, entre otras cosas, porque son tipos penales de difícil aplicación, porque su definición es amplia y eso puede terminar en una burla a la ley”, dijo el penalista, según el periódico colombiano El Tiempo.

XS
SM
MD
LG