Enlaces para accesibilidad

Colombia aprueba Marco Jurídico para la Paz


Luego de ser aprobado por el Senado, el documento pasa a conciliación de la Cámara de Representantes de Colombia.
Luego de ser aprobado por el Senado, el documento pasa a conciliación de la Cámara de Representantes de Colombia.

El controvertido proyecto de ley, aprobado con 70 votos a favor y cinco en contra, prepara el terreno para una eventual negociación con grupos ilegales.

El Congreso Colombiano aprobó en último debate el Marco Legal para la Paz, una iniciativa que brinda las herramientas jurídicas para que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, pueda negociar con los grupos armados y plantear la posibilidad de una desmovilización masiva para lograr la paz.

La medid excluye la reducción de penas para delítos relacionados con el narcotráfico y corrupción civil.

No obstante, para poder acceder a los beneficios de la justicia, los grupos armados ilegales deben estar en disposición de conciliar y liberar a todos los menores de edad y secuestrados que estén en su poder y la iniciativa contempla que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad perderán vocería y elegibilidad.

Igualmente, contempla que desde el momento en que el presidente presente al congreso el primer proyecto de ley estatutaria para regular el marco, hay cuatro años para tramitar las normas necesarias para la paz y se permitirá incluir cinco nuevos artículos a la Constitución colombiana de 1991.

La iniciativa fue aprobada luego de que el presidente de Colombia manifestó estar dispuesto a negociar con los grupos disidentes. Sin embargo, ha recibido grandes críticas especialmente por parte del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Uribe, principal opositor de la reforma, manifestó a través de un comunicado que la iniciativa "permite que se suspenda totalmente la ejecución de la pena contra máximos responsables de delitos atroces" e insiste en que el Marco para la Paz no contempla reparación a las víctimas.

En su defensa el senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, indicó que “no es un instrumento de impunidad, no le rebaja un día de cárcel a nadie ni le regala beneficios a nadie”.

Por su parte el ministro del Interior, Federico Rengifo, defendió la iniciativa y aseguró a los medios colombianos que la ley es una herramienta para llegar a un proceso de paz.

De la iniciativa se eliminó el artículo 4, que contemplaba que el ahorro proveniente del gasto militar fuera enviado al gasto social.
XS
SM
MD
LG