Enlaces para accesibilidad

FARC y gobierno de Colombia acuerdan procedimientos de cese el fuego

  • AP

Humberto de la Calle (der.) es el jefe del equipo negociador de Colombia. Iván Márquez (izq.) es el principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Humberto de la Calle (der.) es el jefe del equipo negociador de Colombia. Iván Márquez (izq.) es el principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las partes establecieron mecanismos de monitoreo y verificación del cese de hostilidades.

Las FARC y el gobierno colombiano presentaron los protocolos del cese al fuego bilateral que entrará en vigor cuando se firme el acuerdo de paz, que se espera ponga fin a un conflicto de más de cinco décadas.

Las partes establecieron mecanismos de monitoreo y verificación del cese de hostilidades, que entre otras cosas consideran que la recolección y almacenamiento de las armas en poder de las FARC se desarrollarán en tres fases a los 90, 120 y 150 días de la firma de la paz.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, y el delegado gubernamental Humberto de la Calle firmaron el convenio de protocolo ante funcionarios de los países garantes: Noruega y Cuba, y un observador de las Naciones Unidas.

Los protocolos también establecen el funcionamiento de las 23 zonas y ocho puntos en los cuales se concentrarán transitoriamente los rebeldes y los pasos cronológicos en que se desarrollará el abandono de las armas y el transporte y almacenamiento de municiones y explosivos.

En las zonas de tránsito y ubicación de los rebeldes las autoridades civiles mantendrán su presencia y autoridad.

Paralelamente, las FARC designarán un grupo de 60 integrantes de sus filas que podrán movilizarse a nivel nacional para realizar tareas relacionadas con la paz y otros 10 que transitarán sin problema a nivel municipal y departamental para las mismas funciones.

Las partes informaron también que la próxima semana delegados gubernamentales, de las FARC, de los países acompañantes y de las Naciones Unidas iniciarán vistas de reconocimientos para delimitar las zonas y puntos transitorios.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG