Enlaces para accesibilidad

Colombia compra misiles a Corea del Sur


El contrato hace parte de la actualización operativa de las fragatas de la Armada Nacional de Colombia que patrullan los mares.
El contrato hace parte de la actualización operativa de las fragatas de la Armada Nacional de Colombia que patrullan los mares.

La negociación de 90 millones de dólares se hará con una cuestionada empresa que tiene a tres de sus directivos encarcelados por temas de corrupción.

El comandante de la Armada de Colombia, almirante Roberto García Márquez, anunció que el gobierno de Corea del Sur se comprometió con el acuerdo interinstitucional de venta y el gobierno colombiano no vio inconvenientes en la compra del material de artillería.

Desde 2007, la Armada de Colombia inició un proceso de modernización de las fragatas y para esto llegó a un acuerdo interinstitucional con el gobierno de Corea del Sur para negociar un número no conocido de misiles.

“El modelo de negocio fue presentado a las diferentes instancias colegiadas internas de la Armada Nacional y las contempladas en las directrices del Ministerio de Defensa Nacional, recibiendo las aprobaciones respectivas”, manifestó el comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez.

Sin embargo, la dificultad surge cuando se conoce que la empresa proveedora de los misiles, LIG Nex1, tiene problemas legales en Corea del Sur y que tres de sus directivos fueron encarcelados por estar involucrados en temas de corrupción.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, pidió explicaciones al Gobierno coreano y aplazó la negociación mientras las autoridades de ese país daban una respuesta formal sobre el cumplimiento del contrato avaluado en $90 millones de dólares.

El escándalo se agudiza cuando el embajador de Corea en Colombia, Choo Jong Youn, informó que él sí tenía conocimiento de los problemas legales de LIG, pero que no lo notificó “por considerar que se trataba de un asunto ajeno al proceso de adquisición del material estratégico, ya que no comprometía en absoluto el cumplimiento del objeto del contrato entre los dos gobiernos”.

El problema está resuelto, al parecer, a través de una carta suscrita por los dos ministros de defensa de las dos naciones.

“Las partes del contrato de lado coreano, KOTRA y LIG NEX1, tanto como el Ministerio de Defensa de la República de Corea y la Administración de Programas de Adquisiciones de Defensa – Defense Acquisition Program Administration – DAPA- se asegurarán que el contrato sea fielmente ejecutado”.

Agrega la comunicación que “LIG Nex1 es una reconocida compañía de defensa coreana en el campo de los misiles, radares y sistemas de comunicaciones, que año atrás año ha suministrado sus productos a las Fuerzas Armadas de Corea, por lo tanto considera que la empresa no tendrá problemas cumpliendo con el contrato”.

Unidades de la Armada conformaron varios grupos de trabajo para verificar la autenticidad del contrato y encontraron que los términos de referencia están en regla, por lo que autorizó avanzar con la negociación.
XS
SM
MD
LG