Enlaces para accesibilidad

Colombia detiene oficial de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Un militar estadounidense intentaba salir de Colombia con 5,4 kilos de cocaína pero fue detenido por la policía local.

La Policía Antinarcóticos de Colombia confirmó que detuvo a un suboficial activo de la Marina de Estados Unidos intentando salir de Bogotá con 5,4 kilos de cocaína.

El oficial estadounidense fue detenido en el aeropuerto internacional de la capital del país. La policía colombiana encontró la droga oculta en una maleta de doble fondo.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá confirmó la detención.

"Esta persona no forma parte de la misión oficial de Estados Unidos en Colombia. Respetamos el estado de derecho en Colombia y el sistema penal colombiano, y creemos que debe seguirse el proceso legal, como en todos los casos. Por cuestión de privacidad, no podemos hacer más comentarios al respecto", agregó la embajada estadounidense en un comunicado.

Según Luis Pérez, director de la Policía Antinarcóticos, el capturado iba a tomar un vuelo directo Bogotá-París y luego con conexión a Roma, donde trabaja para el gobierno de Estados Unidos, aseguró Pérez.

El caso fue reportado a las autoridades de Estados Unidos incluyendo la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que "ha expresado que deja a disposición de la justicia colombiana a este ciudadano", dijo el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, en una breve declaración a reporteros en una sede policial al norte de la ciudad.

La Fiscalía lleva el caso y si en un proceso es hallado culpable podría ser condenado a por lo menos seis años de prisión.

Por lo menos 600 extranjeros de más de 50 distintas nacionalidades se encuentran detenidos en Colombia. Al menos 20 son estadounidenses y por cargos de drogas, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

XS
SM
MD
LG