Enlaces para accesibilidad

Colombia insiste en acusar a Chávez


El embador de Colombia ante la OEA, Luís Alfonso Aristizabal, presentó en Washington una serie de fotografías que demuestran, según su país, la presencia de guerrillas de las FARC en Venezuela.

El embador de Colombia ante la OEA, Luís Alfonso Aristizabal, presentó en Washington una serie de fotografías que demuestran, según su país, la presencia de guerrillas de las FARC en Venezuela.

El gobierno del todavía presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insiste en que Venezuela protege a las guerrillas de las FARC dentro de su territorio.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez dijo que su gobierno tiene más pruebas de la presencia de militantes de las FARC en Venezuela y reiteró que lo que su país busca es simplemente colaboración para luchar contra el grupo armado.

“Esas pruebas constan para que el Estado y el Gobierno decida qué hacer con ellas y a qué instancias llevarlas”, dijo Bermúdez a la radio RCN de Bogotá, dos días antes de que asuma el nuevo mandatario Juan Manuel Santos.

El canciller señaló que “uno define también la forma de proceder y la conveniencia de ciertas pruebas y la sensibilidad que tiene todo ese material” y destacó que lo “importante es aterrizar esta discusión en que haya cooperación eficaz por parte de Venezuela”.

El presidente Uribe, que traspasará el mando al electo Juan Manuel Santos este próximo siete de agosto de 2010, denunció el pasado 22 de julio ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia activa en Venezuela de unos 1.500 guerrilleros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario de venezolano Hugo Chávez reaccionó con dureza ante las acusaciones colombianas y rompió las ya deterioradas relaciones diplomáticas con Colombia.

Aunque varios países de la región se han ofrecido para mediar ante la crisis diplomática de ambas naciones, el asunto tendrá que esperar hasta la asunción de Santos y ver cuáles serán sus estrategias ante esta ruptura con su país vecino.

XS
SM
MD
LG