Enlaces para accesibilidad

Colombia: encuentran fosas con centenar de cadáveres

  • Voz de América - Redacción

Un equipo de forenses, escoltado por soldados colombianos, adelanta el proceso de identificación de los cuerpos en las fosas.

Un equipo de forenses, escoltado por soldados colombianos, adelanta el proceso de identificación de los cuerpos en las fosas.

El hallazgo, en la región del Caquetá, albergaría unos 100 cuerpos de guerrilleros, uniformados y secuestrados desaparecidos por las FARC.

El ejército colombiano confirmó, que la fosa común hallada el pasado 30 de mayo, en el municipio de Cartagena del Chairá en el departamento de Caquetá, pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las autoridades también presumen que allí estaría sepultado un centenar de víctimas del grupo guerrillero.

Según confirmó el director de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Alejandro Navas, serían al menos cien fosas diferentes en el suroriente del país y allí reposarían los restos de guerrilleros, pero también de militares y civiles secuestrados.

"Son unas fosas que aún se están levantando. Las primeras informaciones nos dicen que son numerosas, más de cien, creemos que hay narcoterroristas asesinados, fusilados, y de pronto civiles", dijo el general Navas durante una ceremonia militar.

Navas resaltó que allí "podría haber muchos desaparecidos y guerrilleros de las FARC, porque es un cementerio de ellos. Pero también soldados y secuestrados, de los que no se ha tenido noticia", agregó el comandante de las FF. MM.

Las labores de identificación de los restos, está a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI) de la fiscalía colombiana. Cerca de 12 investigadores del organismo, se encuentran en el departamento del Caquetá extrayendo los restos humanos.

“No se ha conocido oficialmente el número de cadáveres hallados. Allí hay un importante número de CTI y ya próximamente se dará a conocer a la opinión pública los resultados de ese hallazgo", señaló el general Navas.

Por su parte, la directora nacional del CTI en Colombia, Maritza Escobar, dijo a los medios de comunicación que la fosa común encontrada en el sur del Caquetá es una de las más grandes que se ha encontrado en los últimos años.

Las fosas fueron encontradas por soldados del ejército colombiano, adscritos a la Fuerza de Tarea OMEGA el 30 de mayo, mientras realizaban registros de rutina en la zona.
XS
SM
MD
LG