Enlaces para accesibilidad

Colombia cambia a jefes militares

  • Voz de América - Redacción

El presidente Santos, juntos al ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, en un desfile de las Fuerzas Armadas de Colombia en el aniversario de la independencia del país.

El presidente Santos, juntos al ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, en un desfile de las Fuerzas Armadas de Colombia en el aniversario de la independencia del país.

El presidente Santos dijo que se trata de un intento por hacer más fuerte la lucha contra los grupos armados ilegales y la inseguridad en el país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cambió la cúpula de las fuerzas de seguridad del país, un día después de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Santos cambió los dirigentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, llevando a cabo de esta manera el segundo cambio en la dirección de las fuerzas de seguridad desde que asumiera el poder de presidente del Gobierno de Colombia en 2010, y se enmarca en el último año de su mandato.

Con este cambio, Santos busca hacer más dura la lucha contra los grupos armados ilegales, incluida la guerrilla izquierdista, y busca debilitar sus fuentes de financiamiento. Pidió además a los comandantes nuevos, que los cuerpos de seguridad se muestren más próximos a la población para mejorar la seguridad en los núcleos urbanos, centrándose en evitar el robo de celulares, la extorsión y la venta de narcóticos.

Este anuncio se encuadra en un contexto de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y también de contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país, para lograr un diálogo de paz con este grupo también.

Ambos grupos son considerados grupos terroristas por el gobierno estadounidense y en su reciente visita, el secretario Kerry explicó que Estados Unidos está involucrado en esfuerzos muy complejos para detener a los terroristas e impedir sus ataques y expresó confianza en que había conseguido explicar al gobierno colombiano la legalidad del espionaje y los motivos para realizarlo, en este contexto.

Además, el secretario de Estado, John Kerry, prometió pleno apoyo de Estados Unidos a Colombia en sus esfuerzos por poner fin a cinco décadas de conflicto con la guerrilla comunista de las FARC.

Los nuevos mandatarios de la cúpula militar son Leonardo Barrero como comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Acosta será el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, mientras que el general Juan Pablo Rodríguez, asumirá como nuevo comandante del Ejército.

Hernando Wills estará en el comando de la Armada y el general Guillermo León será el comandante de la Fuerza Aérea. Rodolfo Palomino asumirá la dirección de la Policía Nacional.
XS
SM
MD
LG