Enlaces para accesibilidad

Ola de atentados terroristas sacude a Colombia


Los atentados serían represalias de bandas criminales relacionadas con las FARC, que están respondiendo a recientes capturas. En esta foto, policías responden a un ataque en la población de Toribío.
Los atentados serían represalias de bandas criminales relacionadas con las FARC, que están respondiendo a recientes capturas. En esta foto, policías responden a un ataque en la población de Toribío.

A menos de un mes de iniciar diálogos de paz, el país ha sufrido cuatro ataques en los últimos días. Dos de ellos este viernes.

En menos de tres días, y a pocos días de que se anunciaran diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el país suramericano ha sido víctima de cuatro ataques terroristas en tres ciudades del país.

Según reporte de las autoridades al menos 14 heridos se han reportado como consecuencia de los hechos ocurridos en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y la Guajira.

En el último hecho, seis policías y dos civiles, entre ellos un fotógrafo del diario colombiano El Tiempo, resultaron heridos tras detonar dos artefactos explosivos en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), ubicada al suroccidente de Colombia.

La primera explosión se produjo este viernes en el barrio El Refugio, mientras circulaba por el sector una patrulla de la policía. 20 minutos más tarde estalló el segundo artefacto en el mismo sector lo que dejó heridos a otros cuatro policías, al reportero gráfico Juan Pablo Rueda, que cubría el hecho, y a un ciclista que se desplazaba por el lugar.

Las autoridades atribuyen este hecho a la banda delincuencial el ‘Parche de Zuley’, responsable del atentado contra el exministro del Interior Fernando Londoño, e investigan si en el atentado ocurrido en la ciudad de Popayán está vinculada dicha banda criminal, ya que también tiene nexos con las FARC.

En la madrugada del viernes, una de las sedes de la fiscalía de la ciudad de Popayán (Cauca), también fue víctima de un atentado luego de que unos hombres (aún no identificados) colocaran un artefacto explosivo en la sede judicial, específicamente cerca de la puerta del archivo donde se guardan las evidencias.

La explosión provocó daños importantes en el edificio, afectó a cerca de cien viviendas y dejó a siete personas heridas, entre ellas un fiscal, según precisaron las autoridades del Cauca.

Se presume que los responsables del atentado estarían relacionados con la guerrilla de las FARC, quienes al parecer buscan liberar a 'Poca lucha', un guerrillero detenido horas antes del incidente, según reveló la revista colombiana 'Semana' en su edición digital.

Estos hechos se suman a los dos ataques terroristas que se presentaron en la línea férrea del Cerrejón en la Guajira (al norte del país), que causaron daños en uno de los vagones del tren de transporte de carbón y en la vía férrea.
XS
SM
MD
LG