Enlaces para accesibilidad

Colombia dice que visita de su canciller a Brasil es por comercio y seguridad


El Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, donde el ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim recibirá a su par colombiano Jaime Bermúdez
El Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, donde el ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim recibirá a su par colombiano Jaime Bermúdez

En declaraciones a los periodistas franceses, el presidente brasileño Lula da Silva dijo que Colombia debía entregar una garantía por escrito, que certifique que el acuerdo con Estados Unidos sólo tendrá ingerencia en territorio colombiano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez arribará al aeropuerto de Brasilia este miércoles 9 de septiembre por la mañana, para dar inicio a una rápida visita oficial con una agenda que difiere según las versiones provengan de la prensa brasileña o colombiana.
El canciller colombiano tiene previsto reunirse en Brasilia primero con el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim. Posteriormente Bermúdez se reunirá con el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Brasil, Daniel Barcelos Vargas, y finalmente mantendrá un encuentro con su par brasileño, Celso Amorim.
Según la prensa colombiana, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, desarrollará una agenda que la propia cancillería colombiana definió como de trabajo y que "comprende asuntos de comercio y cooperación binacional en materia de seguridad", especialmente la lucha contra el narcotráfico. Incluso, antes de partir de Bogotá el propio canciller señaló que no estará en discusión el acuerdo militar con Estados Unidos, porque el tema ya fue debatido en la reunión cumbre de la Unión de Naciones del Sur, la UNASUR, realizada el pasado 28 de agosto en Bariloche, Argentina.
De todas formas, el tema es considerado como central por parte de la prensa brasileña, basados en las declaraciones que el presidente Lula da Silva realizara el fin de semana, durante la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy, con el que firmó multimillonarios acuerdos de defensa.
En declaraciones a los periodistas franceses, Lula da Silva dijo que Colombia debía entregar una garantía por escrito que certifique que el acuerdo con Estados Unidos, para el uso de siete bases militares colombianas por parte de tropas de Estados Unidos, para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sólo tendrá ingerencia en territorio colombiano.
El comercio entre Brasil y Colombia, que según Bogotá será central en la visita del canciller Bermúdez, registro niveles récord, habiendo pasado desde los 800 millones de dólares que ambas naciones intercambiaban en 2003, hasta los 3 mil 100 millones que registro el comercio bilateral en 2008.

XS
SM
MD
LG