Enlaces para accesibilidad

Armas infiltradas por EE.UU. en carteles de México aparecen en Medellín, Colombia

  • Voz de América - Redacción

El director de la policía de Colombia, general José Roberto León Riaño, muestra un rifle incautado a alias 'Sebastián'. Según autoridades colombianas, al menos 200 pistolas Fiveseven están en manos de la ‘Oficina de Envigado’.

El director de la policía de Colombia, general José Roberto León Riaño, muestra un rifle incautado a alias 'Sebastián'. Según autoridades colombianas, al menos 200 pistolas Fiveseven están en manos de la ‘Oficina de Envigado’.

El arsenal, vendido por EE.UU. a traficantes mexicanos en operaciones encubiertas, fue incautado a la 'Oficina de Envigado'.

Legisladores estadounidenses estarían pidiendo explicaciones sobre porqué un arsenal de al menos 3.500 armas estadounidenses utilizadas para operaciones encubiertas terminaron en manos de narcotraficantes colombianos en Medellín.

Unos 56 fusiles, 9 subametralladoras y 13 pistolas, harían parte del arsenal utilizado en las operaciones encubiertas conocidas como ‘Rápido y Furioso’ y ‘Castaway’, según reportó la unidad investigativa del diario El Tiempo, en Colombia.

El arsenal, incautado hace un mes en la finca de Ericson Vargas, conocido como alias ‘Sebastián’, está siendo analizado para determinar si forma parte de un lote vendido en 2010 por agentes federales de Estados Unidos a traficantes internacionales, para rastrear a los compradores finales.

"Aunque se trataba de entregas controladas, hechas en las operaciones encubiertas ‘Castaway’ y ‘Rápido y Furioso’, todo le falló a la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF)" afirma El Tiempo.

Lo anterior, debido a que los agentes federales le habían perdido el rastro a 3500 fusiles, pistolas y granadas que habían quedado en manos de narcotraficantes mexicanos, y por accidente, al parecer, estaban en poder de criminales colombianos.

Dicha hipótesis fue ratificada por una comisión de la ATF, que viajó a Medellín hace algunas semanas para examinar el arsenal y determinó que es el mismo usado en las operaciones encubiertas.

"Se cree que fue el propio cartel de Sinaloa el que introdujo las armas a Colombia a través de canjes por cargamentos de coca. Pero también hay informes que señalan que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está armando bandas colombianas", agrega el informe de El Tiempo.

Este 11 de septiembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. deberá rendir cuentas al Congreso estadounidense por las operaciones encubiertas y sus consecuencias en Colombia, México y Honduras.

A la cita también deberá asistir el Secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, quien es acusado de desacato por no entregar información sobre los operativos en los que se perdieron las armas.
XS
SM
MD
LG