Enlaces para accesibilidad

Siguen las muertes por el cólera


Las autoridades se deben preparar para una "situación peor", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades se deben preparar para una "situación peor", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia de cólera ha causado la muerte a 305 personas en Haití, donde se calcula que hay cerca de 5.000 infectados por la enfermedad.

La epidemia de cólera en Haití no muestra señales de retroceso, al contrario, la cifra de enfermos y muertos continúa escalando, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades se deben preparar para una "situación peor", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS sospecha que muchos casos de diarrea y muerte podrían estar ocurriendo sin que los afectados sean atendidos en centros de salud.

El director de la OPS, el doctor Jon K. Andrus, cree que el recuento oficial ha subestimado el número real de infectados de cólera. “No sabemos si hay comunidades con casos de diarrea excepto cuando llegan al hospital. Sospechamos que hay más muertes de las que conocemos”.

La OMS aseguró que la epidemia todavía no ha alcanzado su pico, ni tampoco ha sido contenida por el momento, diez días después de la aparición del primer brote.

La doctora Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo de lucha contra el cólera, explicó que la OMS recomendó a las autoridades haitianas prepararse para una "situación peor" si la bacteria penetrase en los campamentos improvisados de la capital, Puerto Príncipe. En esta ciudad hay todavía 1,3 millones de personas sin hogar.

"Aún es demasiado pronto para hablar de punto culminante", enfatizó la especialista.

Aunque es un "signo positivo" que el índice de mortalidad haya bajado a 7,7%, contra 10% cuando comenzó la epidemia, Chaignat advirtió que sigue siendo una tasa muy elevada para la OMS, que tolera habitualmente un margen de 1%.

Cepa peligrosa

La OMS indicó que se trata de la primera epidemia de cólera en el país en un siglo. Se trata de la cepa ‘01’ de cólera, una de las más peligrosas que se encuentra en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo.

"Es alerta máxima, debemos mantenernos movilizados las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a esta situación", dijo el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar la muerte a una persona en tan solo unas horas. Además, las malas condiciones de las redes sanitarias y la ausencia de agua corriente e higiene facilitan su propagación.

XS
SM
MD
LG