Enlaces para accesibilidad

José Andrés el mejor chef de EE.UU.


El cocinero español que introdujo las tapas en la cultura gastronómica estadounidense, obtuvo el mayor reconocimiento del país.

Las tapas le han conducido al cocinero español José Andrés a ganar el máximo reconocimiento gastronómico de Estados Unidos, donde tiene el honor de ser quien introdujo esta modalidad culinaria española.

José Andrés, también conocido por su cocina innovadora, ha ganado el galardón a cocinero más prestigioso de Estados Unidos.

El español, de 41 años, se impuso a veteranos como Gary Danko, Suzanne Goin, Paul Kahan y Charles Phan y se alzó con este honor, otorgado por la Fundación James Beard.

Tras su paso como aprendiz en el restaurante el Bulli, bajo la tutela de Ferrán Adriá, pionero de la gastronomía molecular, Andrés se trasladó a Estados Unidos en 1990 donde ya ha abierto varios restaurantes de culto en Washington, Los Angeles y Las Vegas.

"La comida es la cosa más poderosa que tenemos en nuestras manos. No sólo los chefs, pero todo el mundo en la comunidad culinaria. El uso adecuado de la comida puede acabar con el hambre", dijo Andrés, tras aceptar el galardón. "Me siento como un embajador que lleva España a América y también al resto del mundo", añadió.

Su Minibar en Washington sirve entre 30 y 35 raciones mínimas a seis comensales, que disfrutan de platos de vanguardia.

En otras categorías, la fundación designó al restaurante Eleven Madison Park de Nueva York, que cuenta con una estrella Michelín, como el mejor restaurante del año y a su jefa de repostería, Angela Pinkerton, como la repostera más sobresaliente de Estados Unidos.

"Significa mucho ser reconocido porque presionamos mucho a nuestro equipo. Esto significa que se esforzarán incluso más", dijo Daniel Humm, chef jefe del restaurante.

La ceremonia anual de la Fundación James Beard, concede los premios considerados como equivalentes a un Oscar en la gastronomía.

XS
SM
MD
LG