Enlaces para accesibilidad

Coches privados de alquiler


Eric Loebel, de Oregon, quiere alquilar su Volvo S80 a otras personas con la ayuda de una empresa especializada en eso.
Eric Loebel, de Oregon, quiere alquilar su Volvo S80 a otras personas con la ayuda de una empresa especializada en eso.

El alquiler de coches privados entre personas es una buena solución para aquellos que no utilizan sus autos con demasiada frecuencia.

Los estadounidenses aman sus coches. Hay más automóviles per cápita en Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo –más de ocho automóviles por cada 10 estadounidenses-, según cifras recientes del gobierno.

Pero la mayoría de las veces, los vehículos permanecen inactivos, aparcados en un estacionamiento o en la calle. Ahora, varias compañías nuevas en la costa oeste de Estados Unidos están ayudando a las personas a alquilar sus coches personales a otras cuando no los utilizan.

Eric Loebel es una de esas personas. Por un bajo precio, quiere dejar que sus vecinos de Oregon “tomen prestado” su coche. Es un Volvo sedan 2000 color azul oscuro. Loebel, un consultor de ventas y marketing, dice que no lo usa mucho.

“Mi esposa y yo viajamos mucho en bicicleta y casi no necesitamos un coche, pero no hemos sido capaces de eliminar ese elemento”, dice. “Así que tenemos un coche que, básicamente, está parado frente a nuestra casa probablemente el 85 al 90 por ciento del tiempo”.

Loebel es uno de los primeros propietarios de coches en Portland en alquilar sus ruedas en un servicio llamado Getaround.com. “Es tan caro tener un coche”, dice. “Esto definitivamente puede compensar parte de los costos”.

El sitio web permite a los propietarios de automóviles decidir por sí mismos cuánto cobrarán a los prestatarios para alquilar por horas, días o semanas.

Loebel está cobrando $9 dólares por hora o $199 dólares por semana. ¿Está preocupado de que alguien arruine su coche?

“Ummmm….no. Mi relación con mi coche es de no-apego”.

La legislatura de Oregon está considerando nuevas regulaciones para facilitar el alquiler de coches entre personas, siguiendo el ejemplo sentado por la legislatura de California el año pasado.

“Los usos comerciales de los vehículos están prohibidos por la mayoría de las pólizas de seguro”, dice el legislador estatal Ben Cannon, un demócrata de Portland. “Por eso necesitamos crear una nueva ley que dé la posibilidad de que uno coloque su coche en un programa de coches compartidos sin violar su póliza de seguro automotriz”.

La propuesta de Cannon no encontró resistencia en su camino a ser aprobada. Y él apoya con entusiasmo los programas de coches compartidos.

Los alquileres de coches entre personas comenzaron en Alemania hace una década, y hay un puñado de compañías similares en Europa y Australia.

El concepto tuvo un éxito rotundo en California durante el año pasado, dice John Atcheson, vicepresidente de Getaround, una de las cuatro compañías para compartir coches que abrieron en San Francisco.

La empresa de Atcheson y sus competidores revisan los registros de conducción de los potenciales prestatarios. Y los propietarios de vehículos privados publicitan sus vehículos cuando están disponibles en una página de internet sólo para miembros registrados.

Las compañías se llevan entre un 35 y 40% de comisión del precio total de alquiler para cubrir los costos y el seguro. Los propietarios y prestatarios pueden patrullar el mercado otorgándose calificaciones en línea.

“Hasta ahora, sorprendentemente, hemos tenido pocos problemas”, dice Atcheson. “De hecho, el único tema que se me ocurre ahora mismo es que alguien tenía un coche deportivo BMW en el sistema y tenía una caja de cambios. Alguien que no sabía cómo manejar con caja de cambios lo tomó y quemó el embrague hacia abajo”.

Getaround ayudó al propietario a pagar por un nuevo embrague.

Otro servicio llamado JustShareIt quiere ir más allá del alquiler de coches. Su fundador dice que la compañía ofrecerá alquiler entre personas de barcos a motor, buggies, motos acuáticas y vehículos para la nieve.

XS
SM
MD
LG