Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:Narco guatemalteco se declara culpable


Estados Unidos donó helicópteros a Guatemala para luchar contra el tráfico de drogas.
Estados Unidos donó helicópteros a Guatemala para luchar contra el tráfico de drogas.

Waldemar Lorenzana reconoció traficar 450 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana, de 74 años, admitió ser culpable del tráfico de 450 toneladas de cocaína a Estados Unidos ante una corte federal del Distrito de Columbia según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

“Por años, miembros de la familia Lorenzana traficaron cocaína a Estados Unidos con impunidad”, informó el agente especial de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Robert Patterson.

Según la acusación, entre 1996 y 2009 Lorenzana y tres de sus hijos trabajaron en conjunto con carteles del narcotráfico en Colombia y México en la distribución de cocaína hacia Estados Unidos.

Los cargamentos salían en botes y aviones desde El Salvador y Guatemala hacia distintas ciudades estadounidenses, se lee en el comunicado.

Lorenzana, alias el Patriarca, fue detenido en 2011 y extraditado a EE.UU. en marzo de este año, mientras que dos de sus hijos esperan la extradición desde Guatemala, y otro se mantiene prófugo.

Guatemala sufre la penetración de poderosos carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa -del capturado capo Joaquín “Chapo” Guzmán- y Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.

Las autoridades estiman que cerca del 50 por ciento de las seis mil muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o “maras”

XS
SM
MD
LG