Enlaces para accesibilidad

CNP: Ley de comunicación es inconstitucional


La libertad de expresión ha sido motivo de diversas protestas en Venezuela durante el último año.
La libertad de expresión ha sido motivo de diversas protestas en Venezuela durante el último año.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció la intención del Parlamento de promulgar una ley que viola el derecho a la libertad de expresión de los venezolanos.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció como ilegal la Ley de Comunicación Popular.

La ley espera aprobación por el Parlamento venezolano antes de fin de año.

Tinedo Guía, presidente del CNP, dijo en conferencia de prensa que “se retoma como un órgano de control de los medios comunales lo que establece un choque con la constitución, porque el estado comunal no existe en la constitución”.

Según Guía, la ley consolidaría el control del Estado sobre los medios de comunicación social tradicionales y sobre los conocidos como medios comunitarios.

La discusión del proyecto de ley presentado por el Consejo Nacional de Medios Comunitarios comenzó en 2007, pero quedó paralizada en 2011.

“Lo que busca esta ley es ampliar el sistema de propaganda del gobierno, que quiere obligar a una determinada línea para aprobar el financiamiento a estos medios”, denunció Guía.

La Constitución venezolana establece la existencia de cinco poderes del Estado, pero uno de los proyectos del fallecido expresidente Hugo Chávez fue lograr su reforma para incluir precisamente el Poder Popular.

La modificación de la Constitución no fue aprobada en el referéndum de 2007, pero progresivamente fue aprobando leyes que materializaron la reforma sin modificar la carta magna.

“Este pretendido anteproyecto de ley lo que busca es ampliar la base de propaganda del gobierno y nadie que no esté alineado con la política del gobierno recibirá recursos, ni tendrá voz útil a través de estos medios comunitarios”, alertó Guía.

Según el CNP, la Vicepresidencia de la República controlará las relaciones entre el ejecutivo y los medios comunitarios, así como los recursos estatales para su funcionamiento.

En Venezuela existen 1.600 medios comunitarios, según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización que monitorea la situación de los medios en Venezuela frente a la censura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG