Enlaces para accesibilidad

Se define comité que elegirá al nuevo CNE


El Consejo Nacional Electoral debe estar renovado para las elecciones parlamentarias del 2015.
El Consejo Nacional Electoral debe estar renovado para las elecciones parlamentarias del 2015.

La elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral venezolano podría concretarse a fines de diciembre. Su renovación es uno de los puntos exigidos por la oposición para retomar el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana y la bancada oficialista de la Asamblea Nacional lograron por consenso la designación de los 10 ciudadanos que conformarán, junto a 11 diputados, el comité de postulaciones que escogerá a los nuevos integrantes del Poder Electoral en Venezuela.

En el tercer debate que se efectuó en el parlamento, seis de los 10 nombres que fueron definidos corresponden a los propuestos por el Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), según la denuncia que formuló la diputada opositora del partido Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro.

Los otros cuatro están vinculados a asociaciones civiles de ciudadanos que hacen vida en Venezuela.

Los 10 integrantes por la sociedad civil son Heryck Rangel, Yenniz Arrieta, William García, Zulay Delgado, Edith Silva, Carlos Díaz, Carlos Agostine, Francisco Bello, José Cadenas y Franklin Keppler.

Estos nombres se suman a los de los 11 diputados que estarán en el comité. Por el PSUV, Blanca Eekhout, quien lo presidirá. Earle Herrera, Orlando Zambrano, Rosa León, Tito Oviedo y Hugbel Roa.

Por la bancada opositora participarán cinco diputados. Se trata de Elías Matta, Juan Carlos Caldera, Morel Rodríguez, Nirma Guaruya y Bernardo Guerra.

El comité de postulaciones logró definirse en el seno del Poder Legislativo con año y medio de retraso, tiempo además que tienen vencido en su gestión tres de los rectores que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ellos son la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, la vicepresidenta, Sandra Oblitas y el rector Vicente Díaz.

El diputado oficialista Earle Herrera dijo en el hemiciclo del parlamento que el debate se dio “en un contexto caracterizado por hechos de violencia que se suscitaron en el país desde febrero” y que se logró a pesar de “una campaña de medios de comunicación social y de organizaciones no gubernamentales desde el exterior”.

Para la selección de los 10 integrantes fueron evaluados 130 postulaciones.

Pero será para diciembre cuando sea elegida la conformación del nuevo CNE, según Eugenio Martínez, periodista y analista electoral.

“El proceso de selección de los candidatos puede tomar 64 días”, dijo Martínez a Unión Radio.

Explicó que ahora el comité debe definir su reglamento de funcionamiento. Después se iniciará el lapso de “14 días de postulaciones, el lapso de objeciones y la presentación de los postulados a la asamblea. Podría estar la asamblea ocupándose de los nuevos rectores a finales del mes de diciembre”, agregó Martínez.

En este lapso podría abrirse el espacio para las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, porque para la escogencia de los nuevos rectores, de acuerdo a la norma, se requiere una mayoría de 110 diputados, y “ni el oficialismo ni la oposición la tienen”, concluyó Martínez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG