Enlaces para accesibilidad

Clinton viaja a Brasil y Bélgica


Primero Clinton irá a Cartagena acompañando al presidente Barack Obama.
Primero Clinton irá a Cartagena acompañando al presidente Barack Obama.

La secretaria de Estado visitará Brasilia y Bruselas tras asistir a la Cumbre de las Américas en Colombia.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, viajará a tres países, Colombia, Brasil y Bélgica, entre 14 y 19 de abril, según una comunicado difundido este miércoles en Washington por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Clinton acompañará al presidente Barack Obama, quien asistirá el 14 y 15 de abril a la Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena, en Colombia, donde la delegación estadounidense se reunirá con jefes de estado y de gobierno democráticamente electos, dijo el comunicado.

En representación del presidente Obama, la secretario de Estado estará presente junto a los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Bolivia, Evo Morales, en la clausura del Foro Social, que se realiza desde el lunes.

Al terminar la Cumbre, Clinton viajará a la capital de Brasil, donde el 16 de abril se reunirá con funcionarios del gobierno, representantes del sector privado, y tomará parte en el tercer Diálogo de Asociación Global entre los dos países, en el que se discutirán temas que van desde el desarrollo y la cooperación educacional hasta asuntos políticos y económicos globales.

El 17 de abril, Clinton pronunciará las palabras de apertura junto con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en la primera reunión de alto nivel de la Asociación de Gobierno Abierto, una iniciativa lanzada hace ocho meses por los presidentes Obama y Rousseff.

La asociación formalmente dará la bienvenida a 42 nuevos países miembros con el anuncio de compromisos concretos para prevenir la corrupción, promover la transparencia gubernamental, y aprovechar las nuevas tecnologías para dar más poder a los ciudadanos, dijo el comunicado.

Después de Brasil, la secretaria de Estado visitará Bruselas para participar el 18 y 19 de abril en una reunión conjunta de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la OTAN, y además se reunirá con el canciller de Bélgica, Didier Reynders.

Clinton discutirá con los ministros de la alianza los preparativos para la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Chicago el 20 y 21 de mayo de este año, y revisará además la estrategia de transición planteada por los aliados para Afganistán, debates a los que se unirá el día 18 el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.

La secretaria de Estado también participará el día 19 de abril en una reunión en Bruselas de los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo OTAN-Rusia.
XS
SM
MD
LG