Enlaces para accesibilidad

Hillary Clinton habla sobre Irán y Corea del Norte


La jefa de la diplomacia estadounidense se encuentra de visita en China, donde sostiene un diálogo estratégico y económico.
La jefa de la diplomacia estadounidense se encuentra de visita en China, donde sostiene un diálogo estratégico y económico.

Según la secretaria de Estado de EE.UU., las conversaciones en materia nuclear han presentado progresos significativos.

En la inauguración del diálogo estratégico y económico China-Estados Unidos, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, habló sobre la cooperación bilateral en varios temas controversiales, entre ellos, Corea de Norte, aliado de China, que estaría a punto de proceder con una tercera prueba nuclear.

“Reconocemos el papel que juega China en esta colaboración para hacer entender a Corea del Norte que la seguridad y la fuerza vendrán de priorizar las necesidades de su pueblo, no de más provocaciones”, dijo Clinton.

Hace unas semanas, tras el lanzamiento de un cohete, Estados Unidos suspendió un acuerdo suscrito con Corea del Norte, que preveía una importante ayuda humanitaria a cambio de una moratoria en su programa nuclear.

Sobre el tema de Irán, Clinton dijo que “Estados Unidos y China comparten la meta de prevenir que Irán adquiera armas nucleares”.

La delegada estadounidense dijo además que hay progresos en las conversaciones.

“Hemos tenido una muy productiva primera reunión como miembros del P5 más 1 en Estambul. Y esperamos asistir a la próxima reunión en Bagdad, porque ambos entendemos que es fundamental mantener la presión sobre Irán para que cumpla con sus obligaciones internacionales, para que negocie con seriedad y para que pruebe que su programa nuclear tiene sólo propósitos pacíficos”, señaló Clinton.

Hillary Clinton también recibió con agrado el respaldo de China a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada anoche mediante la cual se ordena a Sudán y Sudán del Sur que cesen las hostilidades dentro de 48 horas, si no quieren confrontar sanciones.
XS
SM
MD
LG