Enlaces para accesibilidad

Clinton: Snowden tiene derecho a defenderse

  • Voz de América - Redacción

Hillary Clinton dijo que Edward Snowden tiene derecho a una defensa jurídica y pública.

Hillary Clinton dijo que Edward Snowden tiene derecho a una defensa jurídica y pública.

Ex secretaria de Estado dice que ex analista de la NSA debe tener acceso a la justicia, en caso de regresar al país.

La ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dice que Snowden debe tener derecho a una defensa justa.

En declaraciones al diario inglés The Guardian, Clinton señaló que el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, debe tener el derecho a una defensa legal y pública de su decisión de filtrar documentos secretos en caso de regresar al país.

"Si él desea regresar sabiendo que va a ser sometido a la justicia y que será capaz de presentar su defensa, es su decisión", dijo Clinton.

Snowden, quien se encuentra en Rusia bajo asilo temporal, ha sido acusado de tres violaciones separadas de la Ley de Espionaje de EE.UU.

Los cargos incluyen robo de bienes del Estado y el intercambio de documentos clasificados.

La ley, redactada en términos generales, no hace distinción entre un espía y un denunciante y casi no ofrece recursos para montar una defensa en el caso de Snowden, según The Guardian.

Es probable que el ex analista de la NSA se enfrente a cargos adicionales en caso de volver a EE.UU.

Cuando a Clinton se le preguntó si creía que la Ley de Espionaje, aprobada en 1917, debe ser reformada a fin de permitir una defensa a Snowden, ella dijo no saber lo que el denunciante había sido acusado, debido a que los cargos son “sellados”.

"En cualquier caso, soy consciente de que como ex abogado, él tiene derecho a una defensa", dijo. "Y ciertamente tiene derecho a poner en marcha tanto una defensa jurídica y una defensa pública, que por supuesto puede afectar a la defensa legal”, agregó Clinton.

XS
SM
MD
LG