Enlaces para accesibilidad

Clinton y Sanders debaten Obamacare, armas y Wall Street


El encuentro, llevado a cabo en Charleston, Carolina del Sur, fue el último debate demócrata antes de las asambleas partidarias de Iowa.
El encuentro, llevado a cabo en Charleston, Carolina del Sur, fue el último debate demócrata antes de las asambleas partidarias de Iowa.

Los dos principales aspirantes sostuvieron el debate más acolarado hasta la fecha, tratando de establecer diferencias claras entre ellos.

Hillary Clinton y Bernie Sanders aplaudieron en el debate de este domingo el acuerdo nuclear con Irán y la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses.

Pero en los temas domésticos, como el Obamacare, el control de armas o la influencia política que ejerce Wall Street, sostuvieron el debate más acalorado hasta la fecha.

"Hemos tenido un solo buen día en los últimos 36 años y creo que necesitamos ver más y mejores días antes de avanzar hacia la normalización", dijo la ex secretaria de Estado sobre el acercamiento con Irán.

Por su parte, el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien ha ganado terreno en las encuestas en el último mes, dijo que la mejoría en la relación con Irán es un paso positivo.

"¿Deberíamos ver que las relaciones como algo más positivo? Sí. ¿Demos abrir una embajada allí mañana mismo? No", apuntó Sanders, agregando que el acercamiento entre EE.UU. y Cuba es un buen ejemplo a seguir.

El debate, llevado a cabo en Charleston, Carolina del Sur, fue el último entre los candidatos demócratas antes de las asambleas partidarias de Iowa que darán inicio al proceso de elecciones primarias en Estados Unidos.

El exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, que apenas es registrado en las encuestas, también participó en el evento.

Clinton y Sanders trataron de dejar establecido quién de los dos es más duro con el control de armas y Wall Street, y quién tiene la mejor idea para mejorar el sistema de salud del país.

Clinton criticó a Sanders por votar varias veces a favor de la National Rifle Association en el Congreso, aunque también lo reconoció porque el fin de semana apoyó una ley que negaría a los fabricantes de armas inmunidad legal.

En el tema de la salud, Clinton acusó al senador Sanders de querer "romper" la reforma sanitaria del presidente Barack Obama y reavivar la batalla política.

Sanders, que votó en su momento a favor de "Obamacare y ayudó en la redacción de la ley", dijo que "esto no se trata de buscar una forma racional de seguir adelante. Se trata de tener las agallas para enfrentarse a las aseguradoras privadas", agregó el legislador por Vermont.

Una nueva encuesta de NBC/Wall Street Journal divulgada antes del debate coloca a Clinton 25 puntos por encima de Sanders a nivel nacional. Como apuntó Sanders, antes esa diferencia era de 50 puntos.

O'Malley registra solo dos puntos.

XS
SM
MD
LG