Enlaces para accesibilidad

Clinton se reunió con Timerman


En la sede principal del Departamento de Estado en Washington, la secretaria Hillary Clinton recibió a su par argentino Héctor Timerman.

El encuentro sirvió para que ambos diplomáticos discutieran una agenda compuesta por temas bilaterales y regionales. Uno de los asuntos en que Estados Unidos y Argentina tienen un interés común es respecto a Irán.

La secretaria Clinton afirmó Argentina y Estados Unidos "cooperan estrechamente en la lucha contra el terrorismo" y agregó que Argentina "ha sido, por supuesto, una víctima de los ataques terroristas en su propio territorio y respaldamos las gestiones de Argentina para llevar ante la justicia a los responsables de esas trágicas y deplorables acciones".

Para el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama es relevante contar con apoyo internacional para mantener la presión sobre el gobierno de Teherán a fin de que acepte revisar su programa nuclear.

Mientras tanto Argentina ha gestionado durante muchos años en forma infructuosa, la extradición de altos funcionarios del gobierno iraní, a quienes acusa de organizar el atentado contra un centro cultural judío en Buenos Aires. El ataque terrorista de 1994 dejó 85.

Sin embargo, el gobierno de Teherán rechaza tanto las acusaciones de Estados Unidos, respecto al intento por desarrollar armas nuclear, como los reclamos argentinos sobre el involucramiento del gobierno iraní en el ataque ocurrido en Buenos Aires.

Agenda regional

En cuanto a los temas regionales, Estados Unidos insiste en contar con Argentina para impulsar el reconocimiento del gobierno de Honduras. El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, donde el ex presidente argentino, y esposo de la presidenta Cristina Fernández, y actual diputado, Néstor Kirchner fue un facilitador, es otro de los temas a ser abordados.

Además, Clinton destacó también que Estados Unidos "agradece el papel constructivo desempeñado por la Argentina al fomentar una solución pacífica en los temas entre Colombia y Venezuela".

Agregó que Estados Unidos continuará respaldando "esos esfuerzos como informe al ministro en nuestro encuentro, y esperamos que ese esfuerzo por parte del presidente Santos y la actitud del presidente (Hugo) Chávez produzca una resolución positiva de los temas pendientes".

Previo a su encuentro con la secretaria Clinton, el canciller Timerman, -quien asumió su cargo en junio pasado, era el embajador argentino en Washington-, se entrevistó con el asesor de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

También mantuvo un encuentro con el segundo asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama para temas de economía internacional, Michael Froman y con el representante demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

XS
SM
MD
LG