Enlaces para accesibilidad

Obama se reúne con líderes asiáticos


La secretaria de Estado dijo que el comercio entre EE.UU. y el sureste de Asia se ha triplicado durante los pasados 20 años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo conversaciones este viernes 18 de noviembre con líderes asiáticos que asisten a la cumbre del Sudeste de Asia, en Bali, Indonesia.

Obama sostuvo conversaciones con líderes asiáticos que asisten a la cumbre del Sudeste de Astia.

Tras su llegada, Obama supervisó la firma de una enorme orden de aviones Boeing por parte de la aerolínea indonesia Lion Air. El fabricante de aviones estadounidense dijo que la venta de 230 aviones Boeing 737, por un valor cercano a los $22.000 millones de dólares, es la más grande orden comercial en su historia.

La primera reunión bilateral en la agenda del presidente Obama estaba prevista con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Obama dijo que ambas naciones ven la cumbre del Sudeste de Asia como el principal escenario para trabajar juntos en temas que van desde seguridad marítima y no proliferación hasta expansión de la cooperación en ayuda a desastres y asistencia humanitaria.

El mandatario norteamericano se reunió además con líderes de las Filipinas y de Malasia, como también con el líder anfitrión, antes de asistir a una cena en la cumbre de ASEAN.

Durante su estadía en el centro turístico de Indonesia, Obama se reunirá con líderes de países asiáticos que buscan apoyo de Estados Unidos en sus disputas territoriales con China en el Mar del Sur de China.

Clinton promueve comercio en ASEAN

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, promovió el acercamiento económico de Estados Unidos con Asia durante la cumbre del Sudeste de Asia.

En un discurso ante un grupo asistente a la cumbre empresarial de ASEAN, la secretaria Clinton habló sobre uno de los principales objetivos de la política estadounidense de acercamiento al sureste de Asia, creando más oportunidades de negocios y trabajos para los estadounidenses.

“Cada uno de nosotros reconoce que la política económica es política exterior y que la política exterior es política económica”, afirmó. “Y al fortalecer la diplomacia y presencia en el exterior, podemos fortalecer nuestras economías en nuestros países y viceversa”.

La secretaria de Estado agregó que aunque el comercio entre EE.UU. y el sureste de Asia se ha triplicado durante los pasados 20 años, aún solo representa el 6% del comercio global de EE.UU.

Sin embargo, EE.UU. está compitiendo con China para desarrollar los mercados del sureste de Asia. El secretario general de ASEAN, Surin Pitsuwan, dice que China actualmente es el principal socio comercial de los países del sureste de Asia.

“Ya hemos alcanzado $300.000 millones de dólares por año en comercio. Creo que el primer ministro chino Wen ha indicado que la cifra será $500.000 millones de dólares para el año 2015, muy ambiciosa, pero todo parece dirigirse en la dirección correcta”, dijo Pitsuwan.

Clinton quiere más oportunidades para que las firmas estadounidenses compitan en la región del sureste de Asia y quiere que ASEAN reduzca las barreras comerciales y aplique las mismas reglas a todos los inversionistas.

XS
SM
MD
LG