Enlaces para accesibilidad

Clinton busca liderazgo en Asia


Clinton pidió a China que asegure un mejor ambiente de negocios.
Clinton pidió a China que asegure un mejor ambiente de negocios.

La secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que EE.UU. seguirá proyectando el liderazgo estadounidense en la región de Asia y el Pacífico para promover el crecimiento económico, la seguridad regional y los valores democráticos.

Clinton pidió un comercio más amplio entre Estados Unidos y Asia, para lo cual Estados Unidos defiende mercados más abiertos y menores restricciones sobre el comercio con los socios asiáticos.

En particular, hizo un llamado a China para garantizar un mejor ambiente y dar seguridad en sus negocios para los inversores de estadounidenses.

“Hay algunos en ambos países que creen que los intereses de China y los nuestros son fundamentalmente opuestos. Ellos aplican un cálculo de todo o nada. Entonces cuando uno de nosotros tiene éxito, el otro tiene que fracasar. Pero esa no es nuestra visión. En el siglo XXI, no está en el interés de nadie que Estados Unidos y China sean adversarios”, expresó la mandataria.

Clinton comenzó una gira de 13 días en la región de Asia-Pacífico que la llevará a siete países, incluyendo Vietnam, y participara en las reuniones de los líderes del sudeste asiático y en la Cumbre de Asia Oriental.

En su discurso, Clinton hizo hincapié en que una fuerte presencia militar de EE.UU. es un elemento importante para la participación de su país en la región.

Clinton también dijo que está preocupado por algunas de las violaciones de los derechos humanos en la región.

Asegura que es "triste" que Asia sea el único lugar en el mundo en el que tres premios Nobel están bajo arresto domiciliario, en la cárcel o en el exilio. Se refería a la luchadora a favor de la democracia, Aung San Suu Kyi, de Myanmar, Liu Xiaobo de China, que ganó el premio de 2010, y el Dalai Lama.

XS
SM
MD
LG