Enlaces para accesibilidad

Hillary Clinton no logra consenso con China

  • Voz de América - Redacción

Clinton no tuvo éxito en su intento de que China deje de respaldar el régimen sirio.

Clinton no tuvo éxito en su intento de que China deje de respaldar el régimen sirio.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitó China este miércoles para hablar con los líderes de ese país respecto de la crisis de Siria y sobre cómo resolver las disputas marítimas entre China y Japón.

Clinton no tuvo éxito en su intento de reducir las diferencias entre Estados Unidos y el país asiático en dichos temas.

La jefa de la diplomacia estadounidense, quien se reunió con el presidente Hu Jintao, y con el ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi, entre otras autoridades, pretende que China deje de respaldar al régimen sirio del presidente Basah al-Assad.

Asimismo, Clinton ha buscado disminuir la tensión entre China y Japón en el Mar de la China Meridional, zona que potencialmente rica en petróleo.

Sin embargo, comentarios de la secretaria de Estado y de Yang Jiechi dan cuenta de que las posturas de los países que representan siguen siendo muy diferentes, a pesar de que ambos se han comprometido a seguir trabajando juntos.

Tanto Estados Unidos como otros países se han mostrado molestos de que China use constantemente su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para bloquear acciones que podrían derivar en sanciones para el régimen sirio.

“Creo que la historia va a juzgar que la posición de China sobre el asunto de Siria es una promoción del manejo adecuado de la situación”, dijo el canciller chino en conferencia de prensa.

“Lo que tenemos en mente son los intereses de la gente de Siria y de la región y los intereses de paz, estabilidad y desarrollo en la zona y en el mundo”, agregó.

El comentario fue una clara respuesta a las declaraciones de Clinton, quien había afirmado que los vetos de China en el Consejo de Seguridad ponían a dicho país en “el lado equivocado de la historia”.

La secretaria de Estado también había programado una reunión con el vicepresidente chino Xi Jinping, pero la cita fue cancelada por “inesperadas razones de agenda”, según declaró la vocera del Departamento de Estado.

Clinton está en el medio de una gira de once días por seis países de la región del Asia Pacífico. Sus próximas paradas serán Timor Oriental y Brunei, antes de visitar el extremo oriente de Rusia.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG