Enlaces para accesibilidad

Clinton con Aung San Suu Kyi


El presidente de Myanmar Thein Sein recibe a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Naypyidaw.
El presidente de Myanmar Thein Sein recibe a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Naypyidaw.

El presidente birmano, Thein Sein, recibió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicando que su visita es histórica.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió al gobierno de Myanmar que ponga fin a lo que calificó como “ilícitos” vínculos militares con Corea del Norte, y dijo que se necesita más trabajo antes de que Estados Unidos pueda considerar levantar las sanciones contra la ex Birmania.

Durante el segundo día de la vista a Myanmar este jueves 1º de diciembre de 2011, Clinton indicó que el gobierno debe respetar el consenso internacional contra la diseminación de armas nucleares para mejorar sus vínculos con Estados Unidos.

El presidente birmano, Thein Sein, recibió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicando que su visita es histórica y que representa un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países.

La secretaria Clinton se reunió, este jueves 1º de diciembre en la capital, Naypyitaw, con el presidente birmano, el canciller y otras autoridades. Se trata de la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a Myanmar en 50 años.

La secretaria Clinton se reunirá también, este jueves, en Rangún con la líder pro democracia y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

La visita está siendo observada muy de cerca por críticos y observadores del gobierno birmano en la vecino Tailandia.

Algunos son escépticos de que la vista logre un cambio real como lo expresó Soe Aung del Foro para la Democracia en Myanmar, al decir que “Estados Unidos debe dar un tiempo específico para que el régimen siga el camino correcto. Sin un plazo, el régimen continuará abusando de la confianza de los gobernantes internacionales y no avanzará con sustantivos cambios que se supone que tienen que hacer”.

Phil Robertson, vice director de la división Asia de Human Rights Watch, dice que tiene la esperanza de que la visita de la secretaria Clinton lleve a un cambio concreto en Myamnar, aunque aclaró que “queremos ver más que solo discursos elegantes, más que sólo oportunidades de fotografías. Queremos ver algo más allá de la ilusión de una fiebre de oro. Queremos en realidad ver lo que va a tener lugar y cómo van a cambiar las cosas para la gente común en Myanmar”.

XS
SM
MD
LG