Enlaces para accesibilidad

Clinton: Reanudarán caso Lockerbie


Hillary Clinton dijo que se reanudará el caso del ex agente de inteligencia libio declarado culpable por el atentado contra un avión sobre Lockerbie, Escocia.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libisa, aseguraron que reanudarán el caso del ex agente de inteligencia libio declarado culpable por el atentado con explosivos en 1988, contra un avión de la desaparecida aerolínea estadounidense PanAm sobre Lockerbie, Escocia.

Informes de prensa indican que el libio Abdel Baset al-Megrahi, que ha sido acusado por el atentado, está cerca de la muerte debido a un cáncer, en su casa en Trípoli.

La secretaria Clinton dijo que ella comparte la ira de los familiares de más de 200 estadounidenses muertos en el ataque terrorista respaldado por Libia. Sin embargo, resistió a pedidos del Congreso estadounidense de que la administración retenga los bienes libios congelados, a menos que al-Megrahi sea encarcelado.

La secretaria de Estado indicó que los líderes del CNT prometieron dar una pronta consideración al caso, pero no lo vinculó al retorno de fondos libios congelados.

“Reconocemos la magnitud de todo lo que enfrenta el CNT. Y sabemos que tienen que establecer seguridad, el imperio de la ley, el buen gobierno. Pero al mismo tiempo, nos han asegurado que entienden las sensibilidades que rodean este caso, y que darán al caso la consideración que merece cuanto antes”.

La secretaria Clinton dijo, en París, que Estados Unidos ha transferido al CNT casi la mitad de los $1.500 millones de dólares de bienes libios congelados, lo que fue aprobado por el comité de sanciones de la ONU la semana pasada.

XS
SM
MD
LG