Enlaces para accesibilidad

Clinton insta a acción contra Siria


La secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton (izquierda), posa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon (centro), y el mistro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov (derecha) en la sede del organismo en Nueva York.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton (izquierda), posa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon (centro), y el mistro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov (derecha) en la sede del organismo en Nueva York.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que la violencia en Siria ha “conmocionado la conciencia del mundo”.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instaron este lunes a la comunidad internacional a actuar conjuntamente contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, en Siria.

Clinton dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU que "la campaña horrible de violencia" en Siria ha "conmocionado la conciencia del mundo" mientras que acusó al presidente Al Assad de cinismo por llevar a cabo ataques militares contra rebeldes mientras se reunía con Kofi Annan, el enviado especial de organismo internacional y la Liga Árabe el fin de semana.

“Rechazamos cualquier equivalencia entre los asesinatos premeditados por la maquinaria militar de un gobierno y las acciones que los civiles llevan a cabo bajo asedio en su legítima defensa", dijo Clinton en Nueva York, sede del organismo donde llamó a Rusia y China a apoyar la propuesta de la Liga Árabe para resolver la crisis humanitaria y política en el país.

Asimismo, Ban instó al gobierno sirio a actuar "en los próximos días" para aplicar las propuestas de la comunidad internacional para que vuelva la paz al país.

"El Gobierno sirio no ha asumido su responsabilidad de proteger a su propio pueblo y, en cambio, ha sometido a los habitantes de varias ciudades a ataques militares y a un uso desproporcionado de la fuerza", señaló Ban en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El gobierno sirio y activistas dicen que en los últimos días decenas de civiles han muerto en Homs, aunque ambas partes se disputan la responsabilidad.

Los rebeldes acusaron a los fuerzas de seguridad de llevar a cabo una “masacre” en el centro de Homs, donde hasta el momento cerca 45 de mujeres y niños han sido descubiertos muertos. Aseguran que algunos de los cadáveres encontrados estaban mutilados y algunas de la mujeres habían sido violadas antes de morir.

Las autoridades sirias confirmaron las muertes, pero la agencia estatal de noticias SANA culpó a “grupos armados terroristas” por el secuestro, asesinato y mutilación de civiles para mostrar sus cadáveres a la prensa.

Hasta el momento no hay confirmación independiente de los asesinatos.

Homs ha sido el foco del levantamiento antigubernamental y ha sufrido bombardeos por parte del ejército.

XS
SM
MD
LG