Enlaces para accesibilidad

Libia: no se descartan opciones


Soldados y tanque de la fuerza libia de elite, la brigada Khamis, liderada por el hijo menor de Gadhafi, Khamis Gadhafi, en Harshan, a 10 kilómetros de Zawiya.
Soldados y tanque de la fuerza libia de elite, la brigada Khamis, liderada por el hijo menor de Gadhafi, Khamis Gadhafi, en Harshan, a 10 kilómetros de Zawiya.

EE.UU congela 30.000 millones de dólares al gobierno de Gadhafi y el Pentágono moviliza fuerzas a zonas cercanas a Libia.

Estados Unidos elevó las presiones sobre el régimen libio este lunes y además de bloquearle 30 mil millones de dólares en activos para evitar que sean usados por Moammar Gadhafi o su familia, el Pentágono reposicionó fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que los barcos estadounidenses pueden ser usados para misiones humanitarias y de rescate, y denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra que Gadhafi está usando "mercenarios y matones" para reprimir la revuelta popular.

Según un portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, las fuerzas armadas de EE.UU. estudian varios planes de contingencia. “Estamos reposicionando fuerzas, para que ofrezcan esa flexibilidad una vez que se tomen decisiones", dijo a la prensa.

Clinton, afirmó que “no se descarta ninguna opción”, y que al tiempo Estados Unidos explora las posibilidades de actuar para impedir la violenta reacción del gobierno de Libia contra los ciudadanos.

También dijo que el líder libio Moamar Gadhafi ha perdido la “legitimidad de gobernar” y debe abandonar el gobierno del país “sin ninguna demora”.

Clinton afirmó que EE.UU. ha apartado otros $10 millones de dólares en asistencia de emergencia para apoyar a organizaciones que trabajan en Libia, y que está despachando inmediatamente dos equipos humanitarios para asistir a las personas desplazadas en las fronteras de Libia con Túnez y Egipto.

El presidente Barack Obama se reunió en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar la situación en Libia, y al término del encuentro la embajadora estadounidense ante el organismo mundial, Susan Rice, dijo que Gadhafi daba muestras de estar “enajenado”.

La afirmación fue hecha después que en una entrevista con la cadena de TV estadounidense ABC, Gadhafi declaró: "Mi pueblo me ama", y negó haber atacado a sus opositores.

Sanciones de Europa

La Unión Europea acordó este lunes 28 de febrero de 2011, imponer sanciones al líder libio Moammar Gadhafi.

Las medidas dispuestas se extienden desdeun embargo de armas, al congelamiento de bienes y prohibición de visas.

La decisión fue tomada por los embajadores de la Unión Europea durante una reunión de la que participó la secretaeria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo en Ginebra que "el mundo se presenta unido ante los abusos cometidos en Libia, donde las fuerzas de Gadhafi atacaron una y otra vez a civiles desarmmados, usaron armas pesadas contra los manifestantes, mercenarios fueron dispuestos para reprimir a los ciudadanos, soldados fueron ejecutados por haberse negado a disparar contra los ciuddadanos libios, han perpetrado asesinatos indiscriminados y arrestos arbitrarios".

La secretaria Clinton dijo que "Gadhafi deberá responder por eso", y definió a sus acciones como "inaceptables". Según señalño el líder libio debe pagar por actos que "violan las obligaciones internacionales y la decencia".

El ministro de Energía húngaro Tamas Fellegi dijo que se "impuso un embargo de armas a Libia y sanciones a aquellos responsables por la violenta represión contra la población civil". También se aplicó un congelamiento de bienes y la prohibición de visas a Gadhafi y unas dos decenas de familiares y allegados.

Las medidas apuntan a reforzar las medidas adoptadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La decisión cuenta con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos que delegó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al encuentro.

Funcionarios estadounidenses dicen que el gobierno del presidente Barack Obama esperaba que la Unión Europea adoptara nuevas sanciones contra Libia, dando que dichas sanciones tendrán mayor impacto en el líder libio Moammar Gadhafi que las sanciones de Estados Unidos, debido a la mayor relación comercial de Europa con Libia.

La secretaria Clinton también dijo que hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Antes de partir a Ginebra la secretaria Clinton dijo que Estados Unidos contactó a grupos de oposición libios en el Este del país, y que está listo para ofrecerles asistencia para deponer a Gadhafi.

Campamento en Túnez

Mientras tanto las fuerzas armadas de Túnez han establecido un campamento en su frontera con Libia para atender a miles de trabajadores emigrantes que han estado varados después que huyeron del mortal levantamiento libio.

Algunos de los migrantes, la mayoría egipcios, están varados desde hace días en el campamento en Túnez, al otro lado de la frontera con Libia en el pueblo de Ras Ajdir, esperando que sus gobiernos los transporten a su país.

Un grupo de trabajadores ferroviarios chinos que cruzaron la frontera lograron abordar autobuses que los llevaban más adentro de Túnez para tomar vuelos de regreso a su país.

Muchos migrantes egipcios se quejaron de que estaban siendo ignorados por su gobierno mientras esperaban instrucciones de las autoridades de Túnez. Cientos de otros egipcios recibieron refugio temporario en aulas de clases y un gimnasio en los pueblos de Zarzis y Jerba.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que casi 100.000 personas huyeron de Libia hacia Túnez y Egipto la pasada semana.

El Alto Comisionado de ONU para los Refugiados, Antonio Gutérres, apeló a rápida y generosa asistencia internacional para las autoridades de Túnez y Egipto, quien, dijo, enfrentan una emergencia humanitaria.

Un ferry llegó a Malta el domingo con unos 1.800 trabajadores asiáticos procedentes de Libia, incluyendo ciudadanos de China, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

XS
SM
MD
LG