Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reconoce rebeldes libios


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, participa en Turquía, de las conversaciones internacionales sobre Libia.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, participa en Turquía, de las conversaciones internacionales sobre Libia.

La secretaria Clinton realiza una gira de 12 días que la llevará además de Turquía a Grecia, India, Indonesia y China.

El gobierno de Estados Unidos reconoció formalmente a los rebeldes libios como un gobierno legítimo este viernes, una decisión que servirá para liberar miles de millones de dólares en fondos para Libia que están congelados.

“Hasta que una autoridad interna esté en lugar, Estados Unidos va a reconocer al TNC (Consejo Nacional Transitorio, de los rebeldes) como la autoridad legítima del gobierno de Libia, y vamos a hacer acuerdos sobre esta base”, dijo la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

Clinton se encuentra en Turquía para participar en conversaciones internacionales sobre Libia, que se espera profundicen los vínculos del gobierno del presidente Barack Obama con las fuerzas de oposición que buscan derrocar al mandatario libio Moammar Gadhafi.

Mientras los rebeldes libios avanzan hacia Trípoli, el bastión de Gadhafi, los Delegados del Grupo de Contacto sobre Libia darán a conocer este viernes 15 de julio los planes para aumentar el apoyo al rebelde Consejo Nacional Transicional libio.

Funcionarios que viajan con la secretaria Clinton dijeron que el gobierno del presidente Barack Obama estrecharía sus relaciones con el Consejo una vez que éste presente sus planes detallados para un gobierno democrático transparente e inclusivo en la conferencia de Estambul.

Los funcionarios del departamento de Estado expresaron también escepticismo acerca de señales de emisarios libios a Europa respecto a que Gadhafi pudiera estar considerando dejar el poder, y dijeron que Estados Unidos no cree que ninguna de esas señales es definitiva.

Washington continúa insistiendo hasta ahora en que el líder libio cese la violencia, retire sus fuerzas de las áreas bajo control rebelde y deje en claro que está dispuesto a ceder todos los cargos que ocupa en el gobierno para que haya una transición política.

La secretaria Clinton también ofreció sus condolencias al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan por los 13 soldados turcos que murieron en enfrentamientos con el grupo militante PKK, al que Estados Unidos considera una organización terrorista.

En Washington, el vocero del departamento de Estado, Mark Toner, condenó el ataque y dijo que "expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y la solidaridad con Turquía. Estados Unidos condena en los más enérgicos términos los asesinatos de los soldados turcos y apoyamos firmemente a Turquía en su lucha contra el terrorismo. Continuaremos trabajando con el gobierno turco para combatir el terrorismo en todas sus formas", afirmó.

La secretaria Clinton realiza una gira de 12 días que la llevará además de Turquía a Grecia, India, Indonesia y China.

XS
SM
MD
LG