Enlaces para accesibilidad

Clinton critica elecciones en Rusia

  • Voz de América - Redacción

Antes de viajar a Lituania, la secretaria Clinton participó de la conferencia para Afganistán en Bonn, donde se reunió con el presidente afgano Hamid Karzai.

Antes de viajar a Lituania, la secretaria Clinton participó de la conferencia para Afganistán en Bonn, donde se reunió con el presidente afgano Hamid Karzai.

La secretaria Clinton también se refirió a las elecciones que están en proceso en Egipto, donde los partidos islámicos lideran en los primeros conteos de votos.

Por segundo día consecutivo la secretaria de estado Hillary Clinton citó “serias preocupaciones” sobre las elecciones parlamentarias en Rusia, en que la mayoría legislativa del primer ministro ruso Vladimir Putin resultó reducida en una votación ensombrecida por acusaciones de irregularidades como votos ilegales.

En un discurso ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), un organismo que envió observadores a los comicios rusos, la secretaria Clinton dijo que los votantes rusos merecen una investigación a fondo del fraude y la manipulación electorales.

Sin embargo, el presidente ruso Dmitry Medvedev ha insistido en que las elecciones fueron “justas, honestas y democráticas”.

La secretaria de Estado de Estados Unidos cuestionó las elecciones en Rusia y dijo que "los electores rusos merecen una investigación completa del fraude electoral y la manipulación" informa AP y señaló que las votaciones parlamentarias no fueron "ni libres ni justas".

Clinton hizo los comentarios en Vilna, la capital de Lituania, en la segunda escala de su gira de una semana en Europa, tras participar de la Cumbre para Afganistán en Bonn. "Tenemos serias preocupaciones sobre la forma en la que se han conducido las elecciones", dijo Clinton.

Tanto desde la oposición, como los propios y escasos observadores electorales que pudieron asistir a las elecciones, sostienen que el resultado ha sido afectado por fraude en las urnas junto a otros tipos de irregularidades electorales.

Entretanto, las autoridades rusas siguen manteniendo detenidos a por lo menos 250 manifestantes de oposición arrestados a comienzos de semana luego de una protesta sin precedentes contra el presunto fraude electoral.

Organizadores de la protesta dicen entre los detenidos en Moscú, está Ilya Yashin, un destacado opositor a quien este martes una corte sentenció a 15 días de cárcel por desobedecer las órdenes de la policía en la manifestación del lunes. Este martes en San Petersburgo fueron detenidas unas 120 personas.

Elecciones en Egipto

La secretaria Clinton también se refirió a las elecciones que están en proceso en Egipto, donde los partidos islámicos lideran en los primeros conteos de votos.

La jefa de la diplomacia estadounidense sostuvo que este nuevo escenario no deben retrasar el avance de Egipto hacia la democracia, en particular reclamó a " todos los actores democráticos que defiendan los humanos universales, incluidos los de las mujeres, para permitir la libertad religiosa".

En sus declaraciones, la secretaria Clinton también criticó los abusos de derechos humanos en Bielorrusia. En tal sentido, este mismo martes 6 de diciembre de 2012 la diplomática estadounidense de más alto rango tiene planeado reunirse en la capital lituana con activistas de la nación a la que muchos consideran la última dictadura europea.

XS
SM
MD
LG