Enlaces para accesibilidad

Clinton apoya a la diáspora global


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también se refirió a los cambios que se están produciendo en distintas partes del mundo.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también se refirió a los cambios que se están produciendo en distintas partes del mundo.

La secretaria de Estado exhortó a “usar un poder inteligente” para que “el impacto de esas remesas sea lo mayor posible”.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, destacó durante la apertura de un evento llamado “Foro de la Diáspora Global de la Secretaria de Estado”, el cual se lleva a cabo en el Departamento de Estado, en Washington, lo que definió como la “efectividad del trabajo de las diásporas”.

En la apertura del evento de tres días organizado a través de la Oficina de Asociación Global de la Secretaria de Estado, en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto de Políticas de Migración, y que incluye a más de 300 líderes de las comunidades de la diáspora, la secretaria también subrayó “la reconocida enorme generosidad de la gente en Estados Unidos”.

En particular, la secretaria Clinton subrayó que “cuando vemos las remesas que los residentes de la diáspora en Estados Unidos envían a todo el mundo, nos damos cuenta que es mayor que cualquier ayuda que enviamos”.

En tal sentido reclamó “usar un poder inteligente” para que “el impacto de esas remesas sea lo mayor posible” para el desarrollo global. También recordó que en la sociedad de Estados Unidos “están representadas gentes de todas partes” y es un ejemplo, “Estados Unidos es un modelo para otros, no solamente de cómo vivir en diversidad, sino de hacerlo con respeto mutuo”.

Clinton dijo que las sociedades del mundo están cansadas de discutir y debatir sobre problemas internos y que lo único que desean es progreso y beneficio para sus familias.

“Recuerdo que en El Salvador después del fin de la guerra, estaba sentada con un grupo de mujeres. Una mujer había sido líder de los insurgentes. En la selva, ella tenía su propio nombre de guerra. También había otra mujer, de la alta sociedad, que estaba completamente en contra de todo por lo que luchaba la primera mujer. Y de repente, dijeron, "Simplemente estamos cansadas. Nos cansamos de luchar. Nos cansamos de ver a nuestros hijos asesinados. Nos cansamos de no ver prosperidad económica", recordó la funcionaria estadounidense.

Clinton, también se refirió a los cambios que se están produciendo en distintas partes del mundo, en particular los movimientos democráticos en Medio Oriente y el Norte de África. Sin embargo, exhortó a apoyar el desarrollo de verdaderos modelos democráticos, porque “muchas veces, los nuevos líderes piensan que la democracia es hacer una elección, una vez y después permanecer en el poder”.

La conferencia tiene como objetivo discutir la colaboración en proyectos relacionados al desarrollo y la diplomacia con los países de origen de la diáspora, donde señaló como ejemplo “la iniciativa México-Estados Unidos que tuve el honor de lanzar este lunes” 16 de mayo de 2011.

La secretaria de Estado anunció el lanzamiento de una innovadora asociación público-privada para involucrar a las comunidades de la diáspora, al sector privado y las instituciones públicas en un proceso de colaboración mutua.

Dentro de los temas que serán abordados en los tres días que durará el evento, se incluyen inversiones y comercio, filantropía, voluntarismo, innovación social, emprendimientos, ayuda a los desastres, educación, periodismo étnico, salud y medicina, deportes, ciencia y tecnología, juventud, artes y cultura.

XS
SM
MD
LG