Enlaces para accesibilidad

Clinton: "La diplomacia tiene riesgos inevitables"


La exSecretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó a la Comisión por perseguir un objetivo político.
La exSecretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó a la Comisión por perseguir un objetivo político.

Hillary Clinton afirmó que el ataque en Bengasi refleja el “inevitable nivel de riesgos que debemos aceptar para proteger nuestro país".

Al comparecer ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga las muertes del embajador de EE.UU. en Libia y de tres compatriotas más en Bengasi en 2012, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijo el jueves que la diplomacia tiene riesgos “inevitables” y que no puede hacerse desde “bunkers”.

Un miembro de la comisión le preguntó a Clinton sobre más de 20 solicitudes de protección que hizo el fallecido embajador, Chris Stevens.

La exSecretaria de Estado confirmó las solicitudes y dijo que algunas fueron aprobadas y otras no y trataron de averiguar qué otra cosa podían haber hecho, porque las solicitudes no eran solo para el Consulado en Bengasi sino también para la Embajada en Trípoli.

"Creo que es justo decir que Chris y su equipo solicitaron ayuda porque él pensó que sería provechoso, pero él nunca mencionó a nadie en el Departamento de Estado que no podía seguir allí o que no podía seguir haciendo su trabajo. Él estaba en constante contacto con mi equipo y otros funcionarios en el Departamento de Estado.”

Clinton, quien criticó a la comisión por perseguir un objetivo político, afirmó que el ataque en Bengasi refleja, y citamos, el “inevitable nivel de riesgos que debemos aceptar para proteger nuestro país y promover nuestros intereses y valores” en lugares peligrosos.

En otra parte de su testimonio, Hillary Clinton dijo enfáticamente que nunca ordenó al exSecretario de Defensa, Leon Panetta, que no enviara tropas a Bengasi durante el mortal ataque y afirmó que las autoridades estadounidenses hicieron todo lo que pudieron para proteger la instalación diplomática.

“No tengo la menor duda de que hicimos lo mejor que pudimos con la información que teníamos en el momento", señaló. Y sugirió a los legisladores volver a leer su declaración de la noche del ataque donde dijo: "tuve mucho cuidado al afirmar que algunos habían tratado de justificar lo ocurrido, de hecho, el hombre que ha sido arrestado como uno de los responsables del grupo que atacó en Bengasi, Ahmed Abu Khatalla, se informa que dijo que el video había sido lo que lo motivó (a hacer lo que hizo).”

A lo largo de las más de 7 horas de interrogatorio, la exSecretaria de Estado ha rechazado las ásperar críticas de los legisladores republicanos sobre cómo manejó el ataque al Consulado de Bengasi en 2012.

Manteniendo una estoica calma, Clinton evitó involucrarse en los intercambios más álgidos entre sus aliados demócratas y sus opositores republicanos y respondió con firmeza las muchas veces hostiles y agresivas preguntas de los legisladores republicanos.

Pero todas las horas de cuestionamiento no han logrado sacar a la luz nuevas revelaciones sobre el mortal incidente que ha sido objeto de unas 6 investigaciones del congreso y una independiente.

XS
SM
MD
LG