Enlaces para accesibilidad

Clima electoral tenso en Uruguay


El Partido Nacional criticó el hecho de que el Frente Amplio se echara atrás con el debate.
El Partido Nacional criticó el hecho de que el Frente Amplio se echara atrás con el debate.

El Frente Amplio decidió cancelar el debate con el Partido Nacional por el “clima” electoral y denunció una campaña de “enchastre”. El Partido Nacional, en tanto, criticó a sus rivales por echarse atrás de la propuesta de debatir.

El clima electoral en Uruguay se crispó a tal nivel que el comando del Frente Amplio decidió no realizar el debate entre su fórmula y la del Partido Nacional.

Así lo confirmó el senador frenteamplista Rafael Michellini, quien dijo que se comunicó telefónicamente con el jefe de campaña del Partido Nacional, Gustavo Penadés, para transmitirle la decisión, según informó el periódico El País.

La tensión entre el Frente Amplio y el Partido Nacional se incrementó tras un boletín informativo del Partido Nacional que vincula a José “Pepe” Mujica, candidato frenteamplista, con el arsenal de armas y granadas del contador Saúl Feldman. El boletín es transmitido en el interior del país, no en Montevideo.

El boletín utiliza información que salió en la prensa luego que el ex presidente del Partido Colorado, Jorge Batlle, planteara la interrogante de que quizá ex dirigentes guerrilleros tupamaros tuvieran algo que ver con el arsenal de Feldman.

Las declaraciones de Batlle, publicadas en el semanario local Búsqueda, desataron polémica y acapararon titulares de la prensa uruguaya. Sin embargo, al ser citado al Juzgado por sus declaraciones, Batlle aclaró que tenía conjeturas pero no pruebas al respecto del caso.

El Frente Amplio denunció que el Partido Nacional estaba haciendo una “campaña sucia” y de “enchastre” con el boletín.

“Con estas actitudes se embarra la campaña y se compromete el futuro de una sociedad en la que tenemos que estar todos juntos. Esto es una construcción colectiva", dijo en un acto el candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Danilo Astori.

El Partido Nacional, por su parte, criticó el hecho de que el Frente Amplio se echara atrás con el debate, cuando ellos aceptaron la condición de hacer el debate entre fórmulas. También dijeron que con esta decisión se “engañó” a la opinión pública.

En tanto, las más recientes encuestas muestran que José Mujica le lleva la ventaja al candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, de cara a las elecciones del 29 de noviembre.

Según la encuestadora Factum, el Frente Amplio tiene el 49 por ciento de la intención del voto frente al 42 por ciento del Partido Nacional. Otra encuestadora, Interconsult, le dio al Frente Amplio el 47 por ciento de la intención de voto y al Partido Nacional un 40 por ciento. Y Equipos Mori le dio el 50 por ciento a Mujica y el 42 por ciento a Lacalle.

En las tres encuestas, el porcentaje de indecisos es relativamente alto, entre un 8 y más del 10 por ciento.

XS
SM
MD
LG