Enlaces para accesibilidad

Cleveland: Despiden a 6 oficiales por brutalidad policial


Michael Brelo (centro) fue absuelto de cargos criminales en 2015, en Cleveland, Ohio.
Michael Brelo (centro) fue absuelto de cargos criminales en 2015, en Cleveland, Ohio.

Timothy Russell y Mallisa Williams, quienes no portaban armas, fueron muertos en un tiroteo policial en Cleveland, Ohio, a fines de 2012.

Las autoridades en la ciudad de Cleveland, en el noreste de Estados Unidos, dicen que despidieron a seis oficiales de policía quienes juntos hicieron 137 disparos que mataron a dos personas desarmadas después de la persecución de un automóvil a alta velocidad a fines de 2012.

El director de seguridad pública Michael McGrath, un ex jefe de policía de la ciudad de Ohio, no identificó a los oficiales, pero el grupo incluye al patrullero Michael Brelo, quien fue absuelto de cargos criminales el año pasado.

Seis oficiales adicionales que abrieron fuego durante el fatal enfrentamiento enfrentan suspensiones que van de 21 a 30 días. Otro oficial que enfrentaba acción disciplinaria se retiró.

Abogados de los oficiales argumentan que sus clientes tenían probable causa para creer que la gente en el automóvil era una amenaza de seguridad, y destacaron que no se determinó hasta posteriormente que los ocupantes del vehículo están desarmados.

El patrullero Brelo fue el único oficial acusado en la muerte de Timothy Russell y Malissa Williams, quienes murieron en un tiroteo después que su auto llegó a una señal de Pare y fue rodeado por la policía.

Una investigación subsecuente mostró que Brelo disparó 15 veces a través del parabrisas del auto mientas estaba parado sobre el capó. Posteriormente fue absuelto de cargos de homicidio, después que un juez dijo que no pudo determinar si Brelo solamente hizo los mortales disparos.

Una investigación federal durante meses concluyó que la policía de Cleveland se involucró en un patrón y práctica de fuerza excesiva.

La investigación del Departamento de Justicia llevó a un acuerdo con la ciudad para mejorar las prácticas policiales en Cleveland a fin de minimizar la parcialidad racial y la fuerza excesiva que muchos residentes de la ciudad alegan se había convertido en un procedimiento operativo estándar.

XS
SM
MD
LG