Enlaces para accesibilidad

Piden clemencia para activista indígena preso 40 años


Foto de 1992 del activista indígena, Leonard Peltier, en la prisión federal de Leavenworth, Kansas. Cortesía: International Leonard Peltier Defense Committee.
Foto de 1992 del activista indígena, Leonard Peltier, en la prisión federal de Leavenworth, Kansas. Cortesía: International Leonard Peltier Defense Committee.

Fue acusado de matar a dos agentes del FBI en 1977 en base a la declaración de una testigo que luego se retractó

Cecil Hilleary

Las autoridades federales lo consideran un asesino despiadado que merece quedarse en prisión por el resto de su vida. Sus defensores aseguran que se le tendió una trampa en un crimen que no cometió.

Hoy, luego de 40 años en la cárcel, Leonard Peltier ha desmejorado en salud y sus simpatizantes han incrementado los llamados para que el presidente Barack Obama le conceda clemencia antes de salir de la Casa Blanca.

Peltier, un activista nativo estadounidense, se enroló en el Movimiento Indio Americano (AIM por sus siglas en inglés), una organización dedicada a proteger, preservar y defender los derechos de los indios nativos.

La reputación de AIM se vio ensuciada por actos de violencia, principalmente por la toma del edificio del Buró de Asuntos Indios en Washington, durante seis días en 1972.

En 1977, Peltier fue condenado por los asesinatos de los agentes del FBI, Jack Coler y Ron Williams, durante un plantón en la reserva indígena Pide Ridge en Dakota del Sur y fue sentenciado a dos períodos de prisión perpetua. Desde entonces, ha perdido numerosas apelaciones y dos veces se le ha negado el perdón.

Amnistía Internacional Estados Unidos ha seguido el caso durante años y apoya el pedido de clemencia ejecutiva de Peltier.

“Creemos que el juicio fue influenciado por las presiones políticas de ese tiempo, pero principalmente expresando lo que pensamos específicamente sobre el asunto del juicio justo —que debe ser liberado y se le debe otorgar un nuevo juicio o simplemente liberarlo, basado en el hecho que ya ha pasado 40 años en la cárcel en base a estos cargos”, dijo Justin Mazzolla, subdirector de investigaciones de Amnistía USA.

“La realidad es que Peltier tiene más de 70 años”, agrega Mazzola. “Es diabético. Tiene otros problemas de salud. Tiene un aneurisma en la aorta abdominal que es preocupante. Cualquier clase de ruptura sería fatal”.

En juego está el hecho de que una supuesto testigo de los asesinatos que le atribuyen a Peltier fue coaccionada a declarar que vio a Peltier disparar a los agentes. Aunque ella se retractó de su testimonio más tarde, no se le permitió testificar para la defensa. Amnistía también expresó dudas sobre la evidencia balística presentada durante el juicio.

Peltier siempre ha mantenido su inocencia. En su solicitud de clemencia de febrero de 2016, pidió a Obama evaluar su caso “a través del lente y la visión mundial de hoy en día”.

“Se ha hecho justicia… y el momento es el apropiado para que los derechos de las autoridades y los intereses de las familias sean sopesados en contra de los principios de justicia, reparo y reconciliación con los primeros pobladores estadounidenses”, dice su apelación.

El caso de Petier ha inspirado libros y películas y le ha ganado el apoyo de grupos de derechos humanos, celebridades y figuras públicas.

El juez que originalmente condenó a Peltier más tarde apoyo los pedidos de clemencia, citando nueva evidencia que hubiera cambiado su sentencia de 1977, pero la comunidad policial se ha opuesto a la clemencia y señalan que Peltier nunca ha expresado remordimiento.

XS
SM
MD
LG