Enlaces para accesibilidad

Circuncisión reduciría cáncer


Según dice este estudio, la circuncisión podría reducir la infección e inflamación, factores relacionadas al cáncer de próstata.

Los hombres que a quienes se les practica la circuncisión antes de su primera relación sexual tienen menos riesgo de sufrir de cáncer de próstata, dice un estudio publicado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Los científicos piensan que la circuncisión podría reducir la infección e inflamación que están relacionadas al cáncer.

Jonathan Wright, líder de la investigación de la Universidad de Washington en Seattle, inició el estudio sobre las conexiones entre la circuncisión y el cáncer de próstata después de que algunos análisis vincularan la circuncisión con la disminución de la epidemia de VIH en África.

“Mi interés viene de ver los ensayos aleatorios en África que muestran una reducción, no solo en VIH, sino también en otras enfermedades de transmisión sexual entre los que están circuncidados, reconociendo que varias enfermedades de transmisión sexual se han asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata”, indicó el investigador.

Para este estudio, Wright comparó dos grupos de hombres, el primero, cerca de 1.700 pacientes con cáncer de próstata; el otro grupo eran hombres que no eran pacientes y fueron seleccionados a la suerte. Los investigadores preguntaron quienes estaban circuncidados y posteriormente analizaron la información.

“Quienes estaban circuncidados antes de su primera relación sexual reflejaron un 15% de reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esto es cierto tanto para los caucásicos como con los afro estadounidenses. A su vez, es cierto para los casos de cáncer agresivo y los de cáncer menos agresivo”, explicó Wright.

Esta investigación cita otro estudio que encontró que cerca de uno de cada seis casos de cáncer a nivel mundial fueron causados por infecciones.

Los científicos indicaron que todavía hay varios análisis e investigaciones a realizar en esta área.

XS
SM
MD
LG