Enlaces para accesibilidad

Se levanta el telón en Venecia


Tornatore será el primer director en mostrar su trabajo al que llamó Baaria.
Tornatore será el primer director en mostrar su trabajo al que llamó Baaria.

Por primera vez en dos décadas, la ‘Mostra’ será inaugurada con una película italiana, realizada por Giuseppe Tornatore, ganador de un Oscar en 1990.

El Festival de Cine de Venecia levantó el telón por vez número 66 en un evento que se realizará del 2 al 12 de septiembre.

La selección de Venecia de este año incluye películas de 32 países, un récord. Italia domina la cantidad de muestras presentadas con 22 cintas, mientras que Estados Unidos es el segundo con 17.

Marco Mueller, director del festival, aseguró que uno de sus golpes maestros fue atraer cuatro películas de India, un país con una producción numerosa de películas y un extenso mercado.

Una producción italiana inauguró la muestra por primera vez en 20 años: Giuseppe Tornatore, ganador del Oscar en 1990 por Cinema Paradiso, estrena Baaria, una cinta sobre la vida en un pequeño poblado de su nativa Sicilia.

Si existe un criterio de selección para el Festival de Cine de Venecia, es la capacidad que tiene una película de cautivar, dice su director, Marco Mueller.

“Creo que nunca me había reído o había llorado tanto como lo hice por la selección de este año”, expresó Mueller, en su sexto año al frente del evento.

La nueva cinta de Michael Moore.
La nueva cinta de Michael Moore.

Otro de los filmes elegidos es Capitalism: A Love Story de Michael Moore, su primera presentación en Venecia tras haber sido premiado en Cannes en dos oportunidades.

“Creo que a Michael le ha ido de maravilla en Cannes. Él necesitaba un cambio. Y nosotros necesitábamos una película diferente de Michael Moore. Esta es increíblemente sinfónica”, dijo Mueller, quien conoce a Moore desde hace 20 años.

Este año el Festival inició una semana después de lo acostumbrado y en coincidencia con el Festival de Cine de Toronto, que se realiza del 10 al 19. Venecia exhibe unos 80 filmes; Toronto más de 300.

XS
SM
MD
LG