Enlaces para accesibilidad

EE.UU. recuerda la batalla del "Cinco de Mayo"

  • Voz de América - Redacción

Estados Unidos recuerda la victoria mexicana sobre los franceses durante el tradicional 'Cinco de mayo'.

Estados Unidos recuerda la victoria mexicana sobre los franceses durante el tradicional 'Cinco de mayo'.

El Cinco de Mayo es una de las fechas más importantes en EE.UU., aunque pocos saben el verdadero significado de esta celebración.

Aunque en México el "cinco de mayo" es una fecha memorable, no es más importante que el 'Día de la independencia mexicana'.

Mientras que en Estados Unidos el "Cinco de Mayo" se celebra incluso más de lo que se hace en México. Pero no por sus razones históricas.

“La historia del Cinco de Mayo es una que muchos estadounidenses no conocen. Es una lástima que no la conozcamos mejor porque la historia del Cinco de Mayo es inspiradora. Es una historia de una pequeña fuerza militar superada en tamaño, pero que rehusó rendirse", explicó ante el Senado estadounidense el demócrata Harry Reid.

No obstante en Estados Unidos, muchos creen que el "Cinco de Mayo" es la independencia de México y por lo tanto la celebran como tal. Nada mal para los negocios, bares y restaurantes, pero nada cerca a la realidad.

“Hace ciento cincuenta y tres años en la Batalla de Puebla, una pequeña fuerza del ejército mexicano se vio superada dos a uno por su rival francés. Pese a su desventaja, los soldados rehusaron rendirse. No podían – el futuro de México dependía de ellos. E increíblemente, contra todo pronóstico, el ejército mexicano no se rindió", continuó explicando el senador estadounidense.

Por supuesto que el fenómeno Cinco de Mayo en EE.UU. se ha convertido en todo un movimiento cultural importante. Las diferentes dependencias gubernamentales realizan actos para destacar las tradiciones culturales mexicanas y se degustan comidas típicas.

Incluso el presidente Barack Obama realiza una recepción en la Casa Blanca, con motivo de la celebración.

La victoria del ejército mexicano, liderado por Ignacio Zaragoza, contra las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla en 1862, es todo un evento cultural que sigue cobrando fuerza, aunque es importante tener en mente que la Independencia de México es oficialmente el 16 de septiembre.

XS
SM
MD
LG