Enlaces para accesibilidad

Prohíben fumar en Honduras


El 40% de los casos de cáncer de estómago, pulmón, tráquea o mama están relacionados con el consumo de tabaco y 9 de cada 10 personas que sufren de bronquitis aguda provienen de hogares de fumadores.
El 40% de los casos de cáncer de estómago, pulmón, tráquea o mama están relacionados con el consumo de tabaco y 9 de cada 10 personas que sufren de bronquitis aguda provienen de hogares de fumadores.

El país centroamericano anunció la que podría ser la ley más estricta contra los fumadores quienes tendrán problemas para fumar hasta en su propia casa.

El gobierno de Honduras adoptó una nueva medida para restringir el consumo de tabaco, pero lo curioso es que la ley del país centroamericano permite la denuncia de familiares que fumen en casa.

"La ley es clara y la cumpliremos", dijo a la AP Rony Portillo, director del Instituto para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia. "(Quien lo haga) será castigado cuando fume en su casa, aunque se considere un lugar privado. Y la autoridad intervendrá sólo cuando alguien denuncie el caso y de lo contrario no lo hará.

Según la Ley Especial para el Control del Tabaco, en la calle y lugares abiertos el fumador deberá estar al menos a dos metros de distancia de las personas que no fuman y en los domicilios particulares y familiares "podrán denunciar y plantear reclamos ante autoridades de policía a fumadores que los expongan a la inhalación del humo del tabaco".

Portillo también dijo que quien viole la ley "será amonestado verbalmente, arrestado y liberado al pagar una multa, cada vez, de hasta $311 dólares" e informó que cualquier persona podrá denunciar a los fumadores con la policía y que las autoridades también "multarán con $1.000 ó $6.300 dólares a los negocios que permitan fumar o los cerrarán en caso de reincidencia".

"Lo que hacemos es por la salud de los hondureños y en defensa de los niños, los adolescentes y, en fin, de los jóvenes", añadió.

Martín Baide, profesor universitario jubilado y abogado de profesión, calificó de "ilusoria" la ley. "No ignoro que el estado protege la salud de una nación, sin embargo, la Ley de Control de Tabaco se excede al sancionar a los que fumen en casa porque cada quien tiene una responsabilidad con su familia, tampoco creo que un hijo denunciaría a su padre por fumar", dijo.

La ley también dio un plazo de 60 días para que las empresas tabacaleras retiren su publicidad de los medios de comunicación y las obligó a mostrar en las cajetillas imágenes de los efectos del cáncer de pulmón.

Estadísticas oficiales indican que 70% de los 8 millones de hondureños no fuma y que al menos 10% de los pacientes que padecen cáncer de pulmón jamás consumió tabaco y contrajo la enfermedad de los fumadores en casa.

XS
SM
MD
LG