Enlaces para accesibilidad

Trump: EE.UU. necesita “cierre” del gobierno en septiembre

  • Voz de América - Redacción

El presidente Trump muestra una camisa del equipo de fútbol de la Academia de la Fuerza Aérea, que le fue entregada durante la entrega del Trofeo "Comandante en Jefe".

El presidente Donald Trump dijo el martes en una serie de tuits que el país “necesita un buen 'cierre' de gobierno en septiembre” para reparar un “lío” en el Senado.

El presidente también sugirió la necesidad de prohibir los bloqueos legislativos como el que intentó evitar la elección del juez Neil Gorsuch el mes pasado y que fracasó luego que el liderazgo republicano cambió la reglas del Senado.

“¡La razón del plan negociado entre Republicanos y Demócratas es que necesitamos 60 votos que no están ahí!”. Añadió que “O elegimos más senadores republicanos en 2018 o cambiamos las reglas ahora a 51 (%). ¡Nuestro país necesita un buen ‘cierre’ en septiembre para arreglar el lío!”, escribió.

Varios senadores republicanos respondieron rápidamente para contradecir al presidente.

“Yo no voy a aportar un cambio en las reglas”, dijo el senador novicio por Louisiana, John Kennedy.

“Él y yo diferimos en eso porque sin el ‘filibuster' (el bloqueo) este país se hubiera ido al hoyo desde hace tiempo”, dijo el senador por Utah Orrin Hatch.

Contradictoriamente, Trump expresó su apoyo al cierre del gobierno días después de acusar a los senadores demócratas de procurar ese cierre y obstruir a la mayoría republicana en las negociaciones presupuestarias.

Los legisladores anunciaron el domingo un acuerdo para evitar el cierre hasta septiembre, a costa de excluir la financiación del muro fronterizo y otras políticas de Trump.

Paralelamente, el presidente tampoco ha podido cumplir su promesa de revocar y reemplazar la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles también conocida como Obamacare.

El martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dejó claro que todavía no tienen los votos para volver a someter a consideración esa ley.

El Congreso prevé votar esta semana un proyecto de gastos por $1.1 billones de dólares para financiar el gobierno hasta el fin de septiembre. La Casa Blanca elogió el acuerdo el lunes como una victoria para las fuerzas armadas, los beneficios de salud para los mineros del carbón y otras prioridades de Trump.

Ryan también defendió el plan al señalar que “nuestras fuerzas armadas dejarán de ser rehenes del gasto interno”. Dijo que el paquete era “un importante primer paso en la dirección correcta” que incluía un “gran pago inicial” para la seguridad fronteriza y las fuerzas armadas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG