Enlaces para accesibilidad

Cierran acto electoral en Colombia


En una jornada signada por la calma, solamente se registraron algunos incidentes graves, donde murieron tres civiles y tres soldados.

La jornada electoral concluyó en Colombia en un clima de calma general y con una alta participación ciudadana según reportaron las autoridades.

Algunos escasos incidentes se registraron en áreas rurales, donde tres personas fueron asesinadas y tres soldados murieron en enfrentamientos con la guerrilla, en incidentes separados.

En general la jornada transcurrió con un clima agradable y soleado en la mayor parte del país, con lluvias en el área de Cali que generaron algunos problemas.

Candidatos expectantes

Del total de casi 30 millones de habilitados para votar, se esperaba una participación superior al 50 por ciento, y de acuerdo con los sondeos previos, los favoritos son el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde, que de no lograr más del 50 por ciento de los votos, irán a una segunda vuelta el 20 de junio.

Poco antes de votar en Bogotá, Mockus dijo que esperaba que el resultado electoral ofrezca "una buena noticia para todo el planeta", en referencia a que él puede ser el primer candidato de un Partido Verde en todo el mundo en alcanzar la presidencia de un país.

"Espero lo mejor para Colombia, espero que la voluntad popular respalde nuestro camino”, afirmó Mockus, quien asistió a votar vistiendo una camiseta verde y acompañado de su esposa Adriana Córdoba y sus cuatro hijos.

Por su parte, el ex ministro Santos destacó que "estas van a ser las mejores elecciones de nuestra historia reciente".

El ganador de las elecciones, asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto para el período 2010-2014, sucediendo al presidente Álvaro Uribe.

Incidentes aislados

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, destacó la forma pacífica en la que se desarrollaron las elecciones, sin que registran "actos terroristas relevantes". Los pocos enfrentamientos ocurridos "han sido neutralizados", dijo Silva. "Podemos darle un parte de tranquilidad a todos los colombianos", afirmó el ministro.

También el jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, coincidió en destacar el clima de calma general con el que se desarrollaron las elecciones en la mayor parte de Colombia.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG que también realizó un seguimiento del acto electoral registró algo más de medio centenar de denuncias por irregularidades electorales, la mayoría relacionada con publicidad política próxima a los centros de votación.

En total fueron dispuestas más de 71 mil meses electorales en 10.271 puestos de votación, en los 32 departamentos de Colombia, embajadas y consulados de 56 países, que cerraron en orden.

Tres soldados murieron en enfrentamientos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, durante la jornada, en incidentes registrados en una zona rural de Vistahermosa, en el departamento de Meta; en una zona del municipio de Majayura, en el departamento de La Guajira; y otro en Caquetá, al sur del país.

También murieron tres civiles en la jornada. Una mujer y dos hombres fueron asesinados por desconocidos en hechos que se registraron en una finca ubicada en zona rural del municipio de Tierralta Córdoba.

XS
SM
MD
LG