Enlaces para accesibilidad

Cierra frontera Colombia-Venezuela


El gobierno colombiano aún no se pronunció respecto al cierre de la frontera.
El gobierno colombiano aún no se pronunció respecto al cierre de la frontera.

Venezuela decidió cerrar la frontera con Colombia de forma indefinida tras el asesinato de dos soldados de la Guardia Nacional Bolivariana. El cierre fue en los pasos fronterizos que unen a Táchira con Norte de Santander.

Dos miembros de la guardia venezolana fueron asesinados en la zona fronteriza entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte del Santander, en momentos en que la tensión entre Venezuela y Colombia va en aumento.

Según el periódico colombiano El Tiempo, el asesinato ocurrió a las 2:45 pm en el puesto de control El Palotal. Al parecer, cuatro hombres motorizados llegaron al puesto de control fronterizo y dispararon contra los soldados venezolanos.

A raíz de los ataques, la frontera entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander fue cerrada indefinidamente en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

"Se han venido dando una secuencia de eventos y sucesos que ha ameritado que por razones de seguridad y de defensa nacional en este momento nuestras autoridades militares asuman posiciones de esa naturaleza", dijo a Caracol Radio Jesús Alberto Berro, director de la Policía del estado Táchira.

Aunque no se conocen las identidades de los atacantes, las autoridades venezolanas creen que los asesinatos fueron en represalias a la captura de diez supuestos paramilitares en el municipio de San Antonio, según consigna el periódico El Tiempo.

El jefe militar del Comando Regional de Táchira, Franklin Márquez, dijo que los soldados venezolanos fueron “vilmente asesinados” por grupos que operan en la zona fronteriza, aunque no especificó de qué grupos se trataban, según AFP.

Táchira es un estado que está “al rojo vivo”, indicó El Tiempo.

Hace poco más de una semana, diez hombres fueron asesinados a tiros. Ocho de esos hombres eran colombianos que fueron repatriados a Colombia la semana pasada.

El gobierno venezolano, en tanto, dijo que existen indicios de que estos hombres “estaban relacionados con grupos paramilitares colombianos”, según la agencia de noticias AP.

El ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, dijo que "hay elementos objetivos, indicios", de que los hombres tenían "un tipo de comportamiento (que) es característico de prácticas paramilitares".

XS
SM
MD
LG