Enlaces para accesibilidad

Cientos de civiles iraquíes atrapados en Ramadi


Residentes de Ramadi y alrededores caminan hacia Bagdad tras abandonar sus viviendas, ante la lucha entre ISIS y las fuerzas iraquíes que buscan retomar el control de la ciudad capital de la provincia de Anbar.
Residentes de Ramadi y alrededores caminan hacia Bagdad tras abandonar sus viviendas, ante la lucha entre ISIS y las fuerzas iraquíes que buscan retomar el control de la ciudad capital de la provincia de Anbar.

Bret McGurk, el funcionario estadounidense encargado de la coalición contra ISIS, dijo a periodistas en Bagdad que los extremistas estaban "usando a los rehenes como escudos humanos".

Cientos de civiles están atrapados en Ramadi, en el occidente de Irak, donde extremistas del grupo Estado islámico han minado con bombas los alrededores del edificio en que se encuentran, mientras las fuerzas de seguridad iraquíes luchan por volver a tomar control de la ciudad.

"Son los más pobres y los más vulnerables los que están atrapados, porque no tuvieron manera de huir", dijo a la Voz de América el representante de ACNUR, la organización de las Naciones Unidas para Refugiados, Bruno Geddo, vía telefónica desde Bagdad.

Según informes noticiosos, ISIS ha amenazado a quienes traten de huir y ha minado varios edificios del centro de la ciudad. Mucha gente presuntamente está pagando sobornos para poder escapar.

Geddo señaló que tienen información de que "los que logran escapar del centro de la ciudad donde están atrapados por ISIS, saldrán de uno en uno. Es una opción más plausible, de modo que no habrá un gran flujo", indicó.

Según ACNUR, hay unos 10.000 desplazados iraquíes en la provincia de Anbar, en campamentos cercanos a Bagdad, y otros 90.000 dentro de la capital iraquí. Ramadi se encuentra a unos 125 kilómetros al occidente de Bagdad.

Un vocero de la Operación "Inherent Resolve", del ejercito estadounidense, dijo a la Voz de América, en un mensaje de Twitter, que ISIS controla muchos lugares en ambos lados de Ramadi, la cual está dividida por el río Eufrates.

El miércoles continuaban los ataques aéreos estadounidenses en apoyo a las fuerzas iraquíes en Ramadi, impactando grandes unidades tácticas de ISIS, vehículos, centros de comando y control y fábricas de bombas.

El vocero militar estadounidense dijo que "en los ataques aéreos de precisión se hace todos los esfuerzos para proteger a civiles".

XS
SM
MD
LG