Enlaces para accesibilidad

Científicos siguen buscando vida extraterrestre

  • George Putic

Los radio telescopios hacen grandes descubrimientos y permiten explorar otras fronteras.

Los radio telescopios hacen grandes descubrimientos y permiten explorar otras fronteras.

La búsqueda de extraterrestres se está haciendo con los "ojos" y "oídos” de los telescopios.

Después del gran éxito de taquilla de 1982 “E.T.”, la búsqueda de vida inteligente extraterrestre estaba en el centro de atención.

Y aunque todavía no se ha encontrado ninguna evidencia, los científicos todavía siguen mirando y escuchando el espacio profundo. Pero ahora, los últimos avances tecnológicos le dan a los investigadores esperanzas adicionales.

La búsqueda de extraterrestres se está haciendo con los "ojos" y "oídos” de los telescopios.

Michael Liu, profesor de astronomía en la Universidad de Hawai, en Honolulu, utiliza un telescopio óptico para buscar planetas que orbitan estrellas lejanas.

Liu dice que hasta hace poco tiempo, los telescopios estacionados en la tierra no podían proporcionar imágenes muy nítidas de las estrellas distantes debido a la refracción de la luz que pasa a través de la atmósfera de la tierra. Pero eso ahora ha cambiado.

"Uno de los avances tecnológicos que han ocurrido en los últimos 15 años es que los telescopios están equipados con la tecnología conocida como óptica adaptativa, que en esencia que permite medir en tiempo real las variaciones de la atmósfera terrestre y corregirlas para obtener las imágenes", dijo Liu.

Liu dice que las imágenes de las estrellas son más 10 veces más definidas que antes.

Los científicos no pueden ver realmente los planetas distantes. Pero en su lugar, calculan su presencia mediante la medición de la fuerza de gravedad de sus estrellas.

También es posible detectar el calor emitido por los planetas más pequeños que proporcionan pistas sobre sus propiedades físicas, como su tamaño, la cantidad de energía que emiten, incluso los materiales de que están hechos.

"Cada una de las pruebas que hemos encontrado hoy sugieren que los sistemas planetarios, es decir planetas orbitando alrededor de las estrellas, son comunes", dijo el astrónomo Liu. "Y estamos cada vez y cada vez más cerca, no tanto todavía, pero estamos muy cerca de encontrar planetas al igual que nuestra tierra, alrededor de las estrellas al igual que nuestro Sol. Y eso casi parece inevitable".

Otros científicos están utilizando radiotelescopios, que son enormes antenas o sistemas de antenas que permiten escuchar emisiones de radio procedentes del espacio profundo.

El Dr. Alan Penny, profesor de astronomía en la Universidad de St. Andrews, Escocia, es el presidente del grupo de Búsqueda de Extraterrestres del Reino Unido (UKSETI), que planea conectar todos los telescopios de radio del Reino Unido en una gran red en la búsqueda de vida extraterrestre inteligente.

Penny dice que el ruido y las señales naturales de las estrellas y quásares son caóticas, mientras que las señales de vida inteligente debe tener una estructura.

"No hay ninguna fuente natural, no hay ninguna estrella o quasar que puede hacer eso, cuando se toma la imagen del cielo y nos fijamos en los colores, el equivalente de los colores, si hay una banda aguda, eso debe ser artificial, lo que significa que debería ser de una fuente inteligente".

Pero el cielo es enorme.

¿Dónde exactamente los astrónomos buscan vida extraterrestre?

“Quizás ellos sean como nosotros y viven en otros planetas y emiten fuertes ondas de radio, así que se puede apuntar un telescopio a las estrellas cercanas que se sabe que tienen planetas, y así en los últimos 10 años hemos estado detectando planetas alrededor de estrellas cercanas", dijo Penny.

Penny dice que la financiación de la búsqueda estará a cargo de las subvenciones públicas y que espera que la red UKSETI esté plenamente operativa dentro de dos años.

Mientras tanto, otros científicos siguen buscando vida extraterrestre porque, según ellos, las posibilidades de que no estamos solos son altas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG