Enlaces para accesibilidad

Dudan que haya vida en otros planetas


Aunque el universo está lleno de planetas habitables, la vida en cualquiera de ellos se extinguiría rápidamente, dicen científicos de la Universidad Nacional Australiana.
Aunque el universo está lleno de planetas habitables, la vida en cualquiera de ellos se extinguiría rápidamente, dicen científicos de la Universidad Nacional Australiana.

Investigadores australianos dicen que la vida en un planeta que recién nace posiblemente "se extinguiría debido a las inestables temperaturas".

Nuevos estudios sugieren que aunque el universo está lleno de planetas habitables, la vida en cualquiera de ellos se extinguiría rápidamente.

Un artículo de investigadores australianos en la revista Astrobiology dice que la vida en un planeta nuevo posiblemente "se extinguiría debido a las inestables temperaturas".

Los científicos de la Universidad Nacional Australiana, ANU, dicen que muchos investigadores creen que si un planeta es habitable está lleno de extraterrestres. Aditya Chopra, una de las autoras del informe, dice que "las primeras formas de vida son frágiles porque lo que creemos que raramente se desarrolla suficiente como para sobrevivir".

Señala el experto que la principal razón es la falta de estabilidad. "La mayoría de los ambientes planetarios nuevos son inestables", dice Chopra. "Para producir un planeta habitable, los seres vivientes necesitan regular los gases de invernadero, el agua y el dióxido de carbono para mantener estables las temperaturas de la superficie".

Como ejemplo de esto señala a Venus y Marte, que podrían haber sido habitables en algún momento, pero el primero se calentó demasiado y el segundo es prácticamente un congelador.

El coautor del estudio, Charley Lineweaver, del Instituto de Ciencias Planetarias de la ANU, dice que cualquier forma básica de vida en Marte o Venus no hubiera podido ayudar a estabilizar la atmósfera. "La vida en la Tierra posiblemente jugó un papel importante en la estabilización del clima del planeta".

Chopra concuerda con la afirmación y dice que "el misterio de por qué no se han encontrado señales de extraterrestres tiene menos que ver con el origen de la vida o inteligencia que con la rareza del rápido surgimiento de la regulación biológica de los ciclos de retroalimentación en las superficies planetarias".

La investigación también explica la Paradoja de Femi, la cual establece que pese a las altas probabilidades de la existencia de planetas habitables, todavía no se han encontrado señales de vida extraterrestre.

XS
SM
MD
LG